Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso, aseguró que deben aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria para responder a la ciudadanía. (Foto: Congreso)
Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso, aseguró que deben aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria para responder a la ciudadanía. (Foto: Congreso)

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), aseguró que insistirá desde su cargo para que la segunda votación destinada a aprobar la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria se convierta en una prioridad en las agendas del pleno del Parlamento.

“Como presidenta del Congreso, hago un compromiso firme de insistir en que este sea uno de los temas priorizados en los primeros plenos que tenga esta legislatura el Congreso. Creo que es importante comprometerme como presidenta de este poder del Estado porque creo que el Legislativo se ha comprometido con la población a sacar este tema adelante”, señaló en declaraciones a RPP.

También señaló que, debido al respaldo de diversas bancadas para agendar y aprobar esta iniciativa que se aprobó en primera votación el 10 de diciembre del 2020, podría ser agendado en el primer pleno que se realice este 2021.

“Me animo a decir que la mayoría de partidos políticos se ha comprometido a lo mismo. Por eso tengo confianza en que probablemente, en el primer pleno que tengamos, agendemos la segunda votación y dejemos cerrado este tema ya, manifestó.

La reforma constitucional que se aprobó en primera votación con 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones, modifica el artículo 93 de la Carta Magna y determina que los procesos por delitos comunes impulsados en contra de los congresistas durante el ejercicio de su mandato “es de competencia” de la Corte Suprema de Justicia. Las imputaciones anteriores a asumir el cargo quedan en las manos de un “juez penal ordinario”.

No hubo transferencia de cargo

En otro momento, Mirtha Vásquez aseguró estar “sorprendida” por la “pequeña campaña” de parte de algunos legisladores que cuestionaron una falta de programación de sesiones de la Comisión Permanente, ya que la Mesa Directiva ha estado trabajando en temas administrativos desde que comenzó el año.

“Esta primera semana hemos comunicado a los congresistas que estamos abocados a temas administrativos porque somos una Mesa Directiva que recibió el cargo de manera atípica. Nadie nos hizo entrega del cargo. El asunto administrativo está absolutamente desordenado [...] Cuando entramos, el presidente de entonces, Manuel Merino, incluso pidió licencia varios días y era responsable de hacer la entrega de cargo [...] Teníamos que seguir sobre la marcha porque venía la aprobación del presupuesto y con varios plenos no hemos parado hasta fin de año, detalló la titular del Parlamento.

Horas antes de estas declaraciones, el vocero de Alianza Para el Progreso (APP), César Combina, había cuestionado a la titular del Congreso por no haber convocado a la Comisión Permanente, así como a la posibilidad de que los legisladores se tomen los primeros días del año como unas “vacaciones”.

Mirtha Vásquez detalló que la próxima semana comenzará la labor legislativa con convocatorias a la Junta de Portavoces, Consejo Directivo y una sesión de la Comisión Permanente programada para el viernes. Esos días espera debatir la convocatoria a ministros para responder por los muertos durante las protestas contra la nueva ley agraria, a pesar de que la Constitución señala que los ministros deben responder ante el pleno.

Hay que discutir en Junta de Portavoces si, estando en receso, le corresponde a la Comisión Permanente hacer esta situación y eso se tiene que decidir ahí, no lo podemos decidir nosotros por más Mesa Directiva que seamos”, aseguró.

Por último, dijo que busca pedir al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) que remita a la Comisión Permanente la primera de las denuncias que ya tiene informe aprobado contra Edgar Alarcón (UPP), luego que se suspendiera la sesión que se iba a realizar hoy en este grupo de trabajo para evaluar la segunda acusación contra este parlamentario.

Estamos corriendo traslado al presidente de la subcomisión a ver si es posible que en esta Comisión Permanente que vamos a tener el viernes de la próxima semana ya podamos, por lo menos, avanzar con este caso. (Espero que) el otro caso (contra Edgar Alarcón) no se dilate más”, concluyó.