"Nos  sentíamos frustradas respecto al tema de cómo tenemos mayor relación con el presidente”, reconoció Mirtha Vásquez. (Foto: PCM)
"Nos sentíamos frustradas respecto al tema de cómo tenemos mayor relación con el presidente”, reconoció Mirtha Vásquez. (Foto: PCM)

La renunciante presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, manifestó su preocupación por el equipo de asesores que rodea al presidente Pedro Castillo. La primera ministra narró la frustración que sentían en el Ejecutivo por la falta de comunicación con el mandatario.

Quiero expresar mi preocupación por el entorno de asesores que tiene, que muchas veces hacen que él cometa este tipo de errores. En lugar de visibilizar lo que es, pues toman estas decisiones equivocadas”, comentó Vásquez en diálogo con RPP.

El día de hoy, además, se lo dije abiertamente, que debería reconsiderar de quiénes son su entorno más cercano porque se ha visto que se cometen muchos errores en el Gobierno y siento que es una responsabilidad de quien lo asesora”, agregó.

En esa línea, nombró al asesor Biberto Castillo León y destacó “que son varios”. “Siento que hay un problema y que es el entorno del presidente el que debería cambiar”, acotó.

Para Mirtha Vásquez, los constantes cambios de posición del jefe de Estado se deben a sus consejeros y por ello siempre encontró un problema “en la gente que lo rodea”. También cuestionó las reuniones de Castillo Terrones con políticos, empresarios y exministros de Estado que no fueron informados previamente al Gabinete.

Son cosas que han estado ocurriendo de manera aislada. Por fuera del Gabinete. Eso eran cosas que organizaban los asesores y que el presidente llevada adelante por sus consejos”, indicó.

Frustración en el Gabinete Ministerial

Mirtha Vásquez reflexionó acerca de la frustración que sentían en el Gabinete Ministerial al no tener mucha comunicación con el presidente al tener una agenda con constantes viajes al interior del país.

Muchas veces nos hemos sentido frustrados y no solamente yo sino también varios ministros porque intentábamos llevar adelante una serie de objetivos, queríamos tener más relacionamiento con el presidente y de pronto había mucho desorden o no tenía tiempo para atendernos”, sostuvo.

“A veces salía corriendo a una provincial (...) los asesores están para decirle eso, que se tiene que priorizar algunos temas importantes de Estado, que se tiene que discutir con los ministros. Nos sentíamos frustradas respecto al tema de cómo tenemos mayor relación con el presidente”, concluyó.