La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, consideró como “interesante” el pedido realizado por Luis Valdez (APP), titular de la Comisión de Constitución, quien le solicitó le remita las autógrafas observadas por el Poder Ejecutivo ante una “supuesta vulneración a la Constitución”.
MIRA: Ministra de la Mujer aclara que presos no se vacunarán en segunda fase, sino los cuidadores del INPE
“[¿Le dará trámite al pedido?] Creo que hay que responder el pedido y me parece interesante que el presidente de la Comisión de Constitución quiera jugar un rol en el tema de la observación de normas que creo que la Comisión de Constitución puede aportar y no hay un impedimento de que se llame al Comité Consultivo que está compuesto por expertos”, afirmó en diálogo con Radio Nacional.
El último lunes, el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez, envió un oficio a Mirtha Vásquez en el que le indicó que su pedido tiene como objetivo analizar los cuestionamientos del gobierno a determinados proyectos de ley para evitar que el Tribunal Constitucional (TC) declare inconstitucionales dichas normas.
MIRA: Josef Vallejos, jefe de UCI del hospital Loayza, es el primer vacunado contra la COVID-19 en el Perú
Al respecto, Mirtha Vásquez destacó que, por un proceso reglamentario, las leyes observadas deben volver a las comisiones donde se trabajaron, pero no hay un impedimento para que sean analizadas por la Comisión de Constitución.
“Reglamentariamente, cuando una ley es observada conforme a la ley del Congreso tiene que volver a las comisiones de donde salieron, creo que se puede usar una fórmula mixta, donde, por un lado, cumplamos con la norma del reglamento y si la Comisión de Constitución quiere consultar con el grupo consultivo creo que no están impedidos de ello”, destacó.
En otro momento, también se pronunció por la aprobación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del informe final que recomienda acusar por el presunto delito de enriquecimiento ilícito al congresista Edgar Alarcón (UPP).
“Creo que este caso es emblemático porque tiene que ver con la situación de un parlamentario, porque tiene que ver con cómo vamos a responder, con cómo vamos a responder cuando un colega está involucrado en acto de corrupción […] Creo que ya estamos dando algunos pasos”, dijo.
Asimismo, indicó que se trata de una “prueba muy importante” ya que el Congreso tiene la oportunidad de demostrarle al país que pueden actuar “con objetividad”.
“En estos casos creo que un paso fundamental ha sido el procedimiento, que no se siga deteniendo y creo que ahí hay que relevar mucho a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, ahora delegada por el congresista Carlos Pérez”, refirió.
“Necesitamos demostrar celeridad y que los casos no están abandonados con una intención de impunidad y lo otro, resolver con absoluta objetividad”, agregó.