Mirtha Vásquez declaró a los periodistas al término de la sesión del Congreso donde obtuvo el voto de confianza. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
Mirtha Vásquez declaró a los periodistas al término de la sesión del Congreso donde obtuvo el voto de confianza. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)

Tras dos jornadas de debate y en medio de una votación ajustada, el pleno del Congreso otorgó la confianza al Gabinete Ministerial de Mirtha Vásquez, el cual apenas recibió el respaldo de 68 legisladores de los 127 presentes. Su aprobación requería mayoría simple, es decir, como mínimo el voto a favor de 64 parlamentarios. El conteo final mostró que 56 de los asistentes se expresaron en contra y solo uno, en abstención.

MIRA: Pedro Castillo, una gestión sin norte y llena de errores

Su antecesor y legislador de Perú Libre Guido Bellido obtuvo -en agosto- la investidura con el apoyo de 73 parlamentarios, 7 más de los registrados durante la sesión de ayer en el hemiciclo.

No obstante, fue la postura fraccionada de la bancada oficialista la que habría puesto en duda inicialmente el que Vásquez reciba la luz verde.

En Perú Libre (PL) fueron 16 los legisladores que votaron en contra y solo 19 a favor. En el primer grupo -que reunió al núcleo de la facción cerronista- figuraban el propio Bellido y los legisladores Waldemar Cerrón, hermano del fundador de PL, Vladimir Cerrón; y Guillermo Bermejo, quien hasta hace unos días era uno de los oficialistas que mostraba su abierto apoyo al Gabinete Vásquez.

Bermejo fue también uno de los asistentes a la polémica reunión realizada por el exministro Luis Barranzuela en su vivienda el pasado 31 de octubre. Tras la salida de este del Gabinete, el legislador marcó ayer su voto rojo.

MIRA: Guido Bellido: “Pedro Castillo no es de izquierda y tiene un nivel sindicalista básico”

A ellos se le suman María Agüero, Silvana Robles, Kelly Portolatino, Flavio Cruz, Alex Flores, Américo Gonza, Segundo Montalvo, Jaime Quito, Margot Palacios y Alfredo Pariona, entre otros.

Es preciso señalar que dos integrantes de la bancada de Renovación Popular y tres de Avanza País optaron por darle la confianza al Gabinete Vásquez. Este es el caso de Javier Padilla y Jorge Zeballos; y de Diego Bazán, Jessica Córdova y Diana Gonzales, respectivamente.

“Estamos agradecidos y tomamos con humildad esta votación. Creo que todavía nos queda un reto importante para seguir construyendo confianza. La confianza se construye. Esperamos que en los próximos días, meses, podamos generar una serie de mecanismos para demostrar que queremos avanzar”, dijo Mirtha Vásquez tras conocer los resultados de la votación.

Consultada acerca de la postura en contra de un sector del oficialismo, indicó que “siempre hay discrepancias y desconfianzas” y se comprometió a construirla la confianza con aquellos que votaron en contra.

Por su parte, a través del Twitter, el presidente Pedro Castillo indicó que, con el voto de confianza al Gabinete, “seguiremos bregando sin descanso por los cambios que el pueblo necesita”. “Somos el Gobierno que impulsa la gesta de la reivindicación social y que apuesta por el desarrollo de nuestras regiones. Con unidad y consensos, lo haremos”, señaló en un escueto mensaje.

MIRA: Congresista de Acción Popular niega que se haya acordado interpelar al ministro de Transportes

En contra

Durante la sesión del pleno que retomó el debate suspendido sobre la solicitud del voto de confianza, miembros de la facción cerronista de PL expresaron serias al Gabinete Vásquez.

“Votar contra el Gabinete Vásquez no es contra Pedro Castillo, es contra un gabinete caviar y neoliberal que siempre gobernaron con Toledo, Ollanta, PPK y otros, apoyados por la derecha, porque se ponen al servicio de ellos”, dijo Margot Palacios.

“No podemos pretender que un gobierno de izquierda continúe con las políticas neoliberales”, agregó Jaime Quito.

Segundo Montalvo, fue más contundente: “El premiarato tiene que ocuparlo alguien que tiene la ideología a favor del pueblo y eso tiene que ser del partido político Perú Libre”.

De acuerdo a la relación de votos, Fuerza Popular fue la única bancada que manifestó un voto en bloque y en contra. El resto de grupo de oposición mostró una postura fragmentada (ver infografía).

RÉPLICA

En su intervención final, antes de la votación, Vásquez respondió a las críticas y los cuestionamientos y  aseguró que el Gobierno apunta a implementar medidas concretas para la lucha contra la corrupción, el retorno a clases de manera presencial y el tratamiento de conflictos sociales.

Respecto al pacto social, Vásquez dijo que debe entenderse como “un pacto de gobernabilidad en el que la gente vea que el Ejecutivo y el Legislativo no confrontan más, sino construyen conjuntamente”. “Y queremos nosotros que en ese marco, se respeten las iniciativas que haya -si las hay- de reforma constitucional, que puedan proponerse democráticamente desde el pueblo y que se puedan discutir en este Congreso”, acotó.

Imagen: Correo
Imagen: Correo