Mirtha Vásquez comentó sobre Camisea.
Mirtha Vásquez comentó sobre Camisea.

Para aclarar cualquier duda que quedase en el aire, en el mismo Cusco, la premier Mirtha Vásquez dejó claro ayer que el Gobierno respetará la ley en su objetivo de renegociar los contratos del yacimiento del gas de Camisea y cumplirá los términos contractuales que se establezcan. Aseguró, además, que todo ello solo dependerá de la aprobación de ambas partes.

MIRA: Primarias no van con el aval de entes electorales

“Nosotros no vamos a pasarnos por encima de la ley ni incumplir los términos de un contrato que hemos asumido. En el marco del derecho, cabe decir que tenemos que  respetarlos”, manifestó después de presidir una sesión del Consejo de Ministros.

Hace unos días, Castillo planteó al Congreso una ley para estatizar el gas de Camisea. pese a que ya se han iniciado las negociaciones sobre un posible incremento en el pago de regalías.

Apuesta

Sin embargo, esta vez Vásquez afirmó que el jefe de Estado sí apuesta por renegociar con la empresa y cree que “hay bastante voluntad como para mirar alguna solución a fin de llegar a esta renegociación, a un acuerdo en conjunto”.

Al ser consultada sobre cómo garantizará la renegociación del gasoducto sin ahuyentar la inversión privada, respondió -sin mayor detalle- que cuando instaló la Comisión Multisectorial encargada de este tema, se establecieron varios objetivos como, por ejemplo, mirar el escenario actual, el estado de los contratos y cuáles son los mecanismos posibles para que se pueda masificar el gas.

MIRA: Nelson Shack: Corrupción en el Perú ha generado una pérdida de más de 22 mil millones de soles

La primera ministra refirió que su gestión busca en la renegociación que todas las partes tengan mejores condiciones en el mercado.

“Todo esto se hará en respeto a la propiedad y a la empresa”, insistió.

Voto de confianza

De otro lado, al consultársele por el voto de confianza, Vásquez Indicó que los titulares de las carteras ministeriales están en constante evaluación y que esta no necesariamente tiene que terminar antes del voto de investidura.

Añadió que el voto de confianza debe centrarse en las políticas del gobierno de la actual gestión.

La oposición viene pidiendo las salidas de Luis Barranzuela (Interior) y Carlos Gallardo (Minedu).

TAGS RELACIONADOS