Zamir Villaverde declaró a los miembros de la Comisión de Fiscalización al interior del penal de Ancón I, establecimiento donde cumple prisión preventiva| Foto: Comisión de Fiscalización
Zamir Villaverde declaró a los miembros de la Comisión de Fiscalización al interior del penal de Ancón I, establecimiento donde cumple prisión preventiva| Foto: Comisión de Fiscalización

¿Se le viene la noche a Pedro Castillo? El empresario soltó ayer una bomba de impredecibles consecuencias. De forma sorpresiva, denunció ayer que el presidente de la República, Pedro Castillo, habría logrado ganar las elecciones generales 2021 “manipulando la voluntad popular” en complicidad con el . Villaverde declaró ayer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, vía conferencia de prensa, desde el penal Ancón I, donde cumple 24 meses de prisión preventiva por el caso Puente Tarata III.

El empresario inició su presentación, durante la mañana, señalando que el hoy mandatario habría gestado un fraude para ganar los últimos comicios, perjudicando a sus entonces contendores Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori.

“Tengo toda la predisposición y la voluntad de decir la verdad en el esclarecimiento de su investigación, además de declarar ante el Ministerio Público, a través de la doctora Karla Zecenarro Monjes, de cómo el señor Pedro Castillo Terrones logró ganar las elecciones presidenciales, quién lideró, planificó y coordinó al más alto nivel este trabajo con el , mellando así la democracia (y) perjudicando al señor Rafael López Aliaga y a la señora Keiko Sofía Fujimori, manipulando la voluntad popular”, sostuvo Villaverde ante el grupo congresal.

El empresario señaló que “durante mucho tiempo” ha sido amenazado “por el Servicio de Inteligencia, altos funcionarios del Gobierno y por allegados del presidente de la República con la finalidad de silenciarme”.

Enseguida, añadió que teme por su vida y que esperaba declarar ante la fiscal Karla Zecenarro, quien investiga las presuntas irregularidades en la licitación de la obra Puente Tarata, para que tome sus declaraciones a la brevedad posible. también indicó que, desde su internamiento, ha sido complicado mantener comunicación con su abogado Julio Rodríguez.

“A través de este poder del Estado, vengo a hacer una denuncia pública en mi calidad de empresario contra el presidente Pedro Castillo Terrones, a quien en su momento apoyé, pero hoy le digo que no le tengo miedo y que lo hago responsable directamente a él de cualquier atentado que pueda pasar contra mi vida, en el lugar donde estoy o donde fuere”, manifestó.

Frente a la gravedad de lo señalado por Villaverde, la comisión acordó -por mayoría- acudir al penal Ancón I para recoger, de manera presencial, el testimonio de Villaverde, quien hasta ese momento participaba de la sesión sin la presencia de su abogado.

De esta manera, la sesión en el Parlamento fue suspendida y una comitiva del grupo de trabajo se trasladó hasta el centro penitenciario

DECLARACIÓN. Por la tarde, a su salida Ancón I, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, sostuvo que Villaverde señaló que el ministro de Justicia, Felix Chero, habría enviado un presunto emisario, a quien identificó como “Gómez M.”, al penal para intentar que no declare frente a las investigaciones que se realizan.

Este emisario, que ingresó por encargo del Inpe, le dijo a Villaverde que de denunciar algo, se atendría a las consecuencias.

Además, Ventura sostuvo que Villaverde indicó que un equipo técnico trabajaba en su departamento de Surco para favorecer a Castillo Terrones en la primera y segunda vuelta.

“Ha manifestado que había dirección y comunicación con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Eso va a tener que ser materia de una investigación del Ministerio Público”, precisó.

Además, sostuvo que, durante su declaración, el empresario también afirmó que conoce a los sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo. “Villaverde ha dicho que sí los conoce, que sí han tenido tratativas en la casa de Sarratea y en Palacio de Gobierno, justamente para favorecer licitación en el Puente Tarata III y el MTC”, acotó.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Fiscalización sostuvo que Villaverde cuenta “con abundante información” y que su declaración tendrá que ser corroborada con otras investigaciones del Ministerio Público.

Asimismo, refirió que Villaverde fue traslado a un ambiente “más seguro” dentro del penal para evitar que se atente contra su vida.

El grupo de Fiscalización volverá a sesionar este viernes 13 de mayo a fin de que el empresario extienda sus declaraciones vertidas ayer, en compañía de su defensa legal.

TE PUEDE INTERESAR: Wilmar Elera sobre declaraciones de Zamir Villaverde: “Habló con tal convicción que puede ser cierto lo indicado”

PERFIL. es sindicato, según hipótesis de la Fiscalía, como el posible operador del presidente Pedro Castillo dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el objetivo de adjudicar contratos de forma irregular.

La lobista Karelim López, en sus declaraciones al Ministerio Público como aspirante a colaboradora eficaz, también se ha referido sobre el presunto papel que habría cumplido Villaverde en los últimos meses.

A fines de marzo, el empresario fue detenido en el marco de las pesquisas por el caso Puente Tarata III, donde es investigado por los supuestos delitos de tráfico de influencias y colusión en agravio del estado.

A principios de abril, se reveló que los sobrinos del mandatario entraban a Palacio de Gobierno con vehículos pertenecientes a la empresa de transportes Mazavig SAC, de propiedad de Villaverde.

Asimismo, el exsecretario general de Palacio, Bruno Pacheco, fue jefe de selección y capacitación de personal de la empresa de seguridad Vigarza S.A.C., fundada por la familia de hoy recluido hombre de negocios.

DEFENSA. A través de sus redes sociales, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, negó haber enviado un emisario a Villaverde.

Chero tildó las imputaciones como “temerarias” y pidió al Ministerio Público iniciar una investigación para el esclarecimiento del caso.

“Niego categóricamente lo comentado por el congresista Héctor Ventura, quien refiere que el señor Zamir Villaverde ha declarado que yo he enviado un emisario para entablar comunicación con él”, señaló vía Twitter.

“Solicito a la Fiscalía que inicie las investigaciones para el esclarecimiento de estas imputaciones temerarias que mancillan mi honor”, añadió.