Ética recomienda al pleno suspender a Moisés Mamani por 120 días
Ética recomienda al pleno suspender a Moisés Mamani por 120 días

Por unanimidad, la Comisión de Ética aprobó suspender por 120 días los derechos parlamentarios del legislador fujimorista , denunciado por tocamientos indebidos a una aeromoza de la empresa Latam.

Todos los integrantes de Fuerza Popular presentes en la sesión de anoche tomaron distancia de su colega de bancada y respaldaron la propuesta de sanción.

El pleno del Congreso de la República -que sesiona mañana, miércoles- es la instancia final e inapelable de esta recomendación.

El informe de la comisión técnica fue aprobado con los votos de los fujimoristas Marco Miyashiro, Milagros Salazar, Freddy Sarmiento y Úrsula Letona. Asimismo, con el respaldo de Horacio Cevallos (Frente Amplio), Eloy Narváez (APP), Yonhy Lescano (AP), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y la presidenta de la comisión, Janet Sánchez (PPK).

Ética recomendó, además, trasladar el expediente respectivo al Ministerio Público y a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en relación con una solicitud de la Octava Fiscalía del Callao de levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista Mamani Colquehuanca.

Este pedido de la mencionada fiscalía fue uno de los medios probatorios evaluados en la sesión que presidió Janet Sánchez.

A la fecha, el representante de Puno está suspendido temporalmente de la bancada de Fuerza Popular.

TESTIGOS Y TESTIMONIOS

La Comisión de Ética recogió los testimonios de una veintena de personas la semana pasada.

El 28 de noviembre último, en una sesión reservada, presentó su versión la aeromoza agraviada, Lana Campos de Morales.

También el piloto de la aeronave, tripulantes y personal técnico y del tópico del aeropuerto de Puno, entre otros.

La sesión finalizó con el testimonio de Moisés Mamani.

Lana Campos ratificó su versión precisando que la acción del legislador fue consciente y adrede.

La empleada de Latam, de 42 años, es madre de un niño y una niña.

En la sesión de ayer se dio lectura al informe de la comisión técnica con los detalles de los descargos de todas las partes.

En ella se consigna la versión del acusado, quien afirma que desde la madrugada de ese día tuvo síntomas de mala salud. Incluso, dijo, trastabillaba al caminar, razón por la cual algunos de sus colaboradores lo ayudaron hasta el avión.

“Perdí el conocimiento, vi luces”, cita el documento, y se vio obligado a sujetarse del asiento.

Sostiene que se encontraba mal de salud y que ese fue el real motivo por el que fue desembarcado del avión.

Resultó llamativo, en este caso, lo unánime del voto de los integrantes “naranjas” de la Comisión de Ética.

El pleno del Congreso de la República tiene la palabra final este miércoles.

MAMANI Y EL INFORME

El congresista Moisés Mamani (FP) llegó al Palacio Legislativo tras la recomendación en su contra de suspenderlo por 120 días sin goce de haber por la Comisión de Ética. El fujimorista solo atinó a decir que aún no ha recibido ningún informe y está a la espera de ello. El ingresó fuertemente custodiado por su seguridad.