Vladimiro Montesinos.
Vladimiro Montesinos.

Vladimiro Montesinos, quien fue asesor del expresidente Alberto Fujimori, aceptó los delitos que se le imputan y se acogió a la conclusión anticipada en el caso “Pativilca”.

No tardó mucho en responder a la jueza Miluska Cano López, de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Suprema, que aceptaba dicho mecanismo procesal.

“Sí, acepto, señora presidenta”, respondió luego de que Cano López preguntara dos veces si se acogía a la conclusión anticipada por propia voluntad.

De esta manera, también admitió en el juicio oral los cargos por los de delitos de homicidio, asesinato y desaparición forzada que el Ministerio Público le imputa.

No solo Montesinos, exjefe del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), es acusado por la Fiscalía. También lo son el excomandante general del Ejército Nicolás de Bari Hermoza Ríos, Alberto Fujimori y otros.

El CRIMEN.

El caso se remonta a 1992. La Fiscalía postula que Fujimori tenía una política para identificar y eliminar a presuntos terroristas. Dicho planeamiento habría sido formulado por Montesinos y ejecutado por el Grupo Colina.

En esa línea se habría perpetrado la masacre de Pativilca, el 29 de enero de 1992, en la Pampa de San José y Caraqueño de Barranca (Lima).

En ese hecho perecieron seis campesinos identificados como Felandro Castillo, Nieves Arias, Pedro Agüero, Toribio Ortiz, César Rodríguez y Jhon Gilber Calderón.

Juicio. En la audiencia, Cano conversó con Arturo Visurraga, abogado de Montesinos, sobre la posibilidad de que su defendido se acoja al mecanismo, pero el letrado contestó que su cliente respondería al respecto.

Tras la aceptación de Montesinos, la defensa legal solicitó que “la pena se tenga por compurgada”, por el tiempo del exasesor fujimorista en el penal. Esto es, a la fecha, más de 22 años y siete meses”.

En ese sentido refirió que ese tiempo es un “término mayor al que le corresponde a la pena concreta, descontando el beneficio premial”.

En la sala nadie, ni siquiera la Fiscalía, opinó sobre la decisión de Montesinos. Solo se limitaron a decir que “era derecho del acusado”.

Ante esto, la magistrada Cano, siguió con la audiencia.

“Estando en lo señalado por las partes procesales (...) el tribunal tiene 48 horas para emitir la sentencia con lo cual el día miércoles este tribunal emitirá la sentencia al acusado Vladimiro Montesinos Torres”, precisó.

En la audiencia, de manera virtual, también estuvo Fujimori. A diferencia de su exasesor, el exmandatario no se acogió a la conclusión anticipada.