Morales Bermúdez negó que Perú haya participado en el "Plan Cóndor"
Morales Bermúdez negó que Perú haya participado en el "Plan Cóndor"

El expresidente Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) negó hoy que el Perú haya participado en el llamado "Plan Cóndor" aunque aceptó que se deportó a 13 opositores a su régimen a Argentina, al referirse a la petición de captura internacional emitida por un juez argentino en su contra.



Morales Bermúdes, de 90 años, enfatizó que el pedido de captura internacional emitido por un juez argentino en su contra busca involucrar al país en el "Plan Cóndor", como se denomina a las acciones represivas coordinadas llevadas a cabo por las dictaduras instaladas en el Cono Sur en los años setenta y ochenta.



"El asunto principal es que quieren encuadrar a la fuerza al Perú en el Plan Cóndor. El Perú nunca entró al Plan Cóndor, porque aquí el gobierno militar estaba en un proceso de transición a la democracia", declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).



El exgeneral reconoció, sin embargo, que durante su Gobierno se trasladó a 13 opositores peruanos hasta Argentina, pero dijo que ese proceso no se realizó de manera irregular.



"Eran personas que estaban alterando el orden público en plena transición (...) sí, fueron deportados, algunos eran candidatos, pero luego regresaron, porque no se les hizo absolutamente nada e incluso algunos de ellos fueron constituyentes de la República", acotó.



Para Morales Bermúdez, los deportados "estaban luchando para que el proceso (hacia la democracia) no culminará". EFE