El presidente de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, Fredy Vracko, expresó el rechazo de esta entidadfrente alproyecto de ley que propone la exclusión de este tipo de organizaciones políticas.
Al respecto anunció una serie de medidas. Una de ellas será la presentación de una acción de amparo en el Poder Judicial, en defensa del derecho a la libre participación política.
“Quieren modificar la Constitución diciendo que solamente se puede hacer actividad política grupal a través de partidos o alianzas de partidos”, advirtió.
Tal proyecto de ley, a su juicio, no puede ser aceptado “porque dentro de los fundamentos expuestos en el predictamen, tanto la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Defensoría del Pueblo coincidieron en que se estarían vulnerando derechos fundamentales”.
“Las tres instituciones han dicho que ese dictamen no debería ser aprobado, porque esos proyectos atentan contra el derecho fundamental de las personas de poder agruparse y participar de la propia política”, remarcó Vracko.