Cuando fue consultado durante los últimos comicios sobre la presunta relación que tendría Luis Castañeda Lossio con el ilegal pago de S/.35 millones a la empresa fantasma Comunicore, el burgomaestre de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe (Fuerza Popular), optó por no criticar a quien fuese su adversario al sillón municipal de Lima.
Sucede que la 57 Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de Jorge Enrique Sanz Quiroz, le abrió investigación preliminar por presunto delito de lavado de activos, información desconocida hasta hoy.
La Procuraduría de Lavado de Activos, dirigida por Julia Príncipe, impulsó las investigaciones desde un inicio debido a la existencia de indicios suficientes en contra de Sánchez Aizcorbe y su entorno familiar y laboral en la misma Municipalidad de La Victoria.
INFORME. El informe policial N°028-2012-DIRCOCOR-DIVINESP-DEPILAC, al cual tuvo acceso Correo, dio a conocer sus conclusiones a dicha fiscalía luego de sus investigaciones, que iniciaron con la denuncia de una mujer identificada como Heydi Paredes García.
Las pesquisas de la Policía concluyeron que el entorno laboral de Sánchez Aizcorbe, en la Municipalidad de La Victoria, también habría lavado dinero debido al irregular incremento de sus bienes patrimoniales, además de que no existe justa equivalencia con sus honorarios de funcionarios públicos.
El referido informe indica que los hombres de confianza de Sánchez Aizcorbe fueron objeto de denuncias penales, al igual que varios regidores y funcionarios de la comuna.
Se lee, además, que la venta irregular de inmuebles, así como el indebido cobro de peajes a los conductores de vehículos que ingresan al damero del emporio comercial de Gamarra y viajes al extranjero pagados por terceros que, posteriormente, fueron cobrados por la municipalidad, cuyas acciones evidencian que le han generado ingresos de importantes cantidades de dinero, constituyen elementos claros para sustentar la investigación a nivel fiscal.
ENTORNO FAMILIAR. Asimismo, se precisó la nómina de personas que tienen relación consanguínea y de amistad con los denunciados, además que tienen bienes muebles e inmuebles inscritos a su nombre, los cuales serían de propiedad del mismo Sánchez Aizcorbe, pero inscritas a nombre de Elizabeth Hennings Marianyi y sus hijas, Alejandra Sánchez Aizcorbe Hennings y Viviana Sánchez Aizcorbe Hennings, así como Máximo Gonzalo Pardo, Mikhail Bonafón Epiquen, José Pérez Ocampo, Lucía Peña Jiménez, Danilo Corea Egoavil, Martín Jorge Luis Guevara.
Mediante disposición fiscal, se dispuso abrir investigación fiscal, solicitando las declaraciones de los principales involucrados Alberto Sánchez Aizcorbe y Martín Jorge Luis Guevara, precisa el documento.
Guevara es regidor de la Municipalidad de La Victoria, quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano.
EN LA MIRA. Pese a que fue citado para el 14 de noviembre pasado, tanto Sánchez Aizcorbe como su familia no se presentaron a la Fiscalía para rendir su manifestación. Es por ello que serán reprogramadas para los primeros días de enero.
Las declaraciones de los otros 11 involucrados serán reprogramadas para febrero y marzo.