MRTA se reagrupa con nuevo nombre y opera desde el interior del país (VIDEOS)

FAR-EPT empezó reagrupamiento el 2015 liderado por Camilo Reyes, en su canal de videos en YouTube ensalza imagen de Néstor Cerpa y hace abierta apología a lucha armada
MRTA se reagrupa con nuevo nombre y opera desde el interior del país (VIDEOS)

MRTA se reagrupa con nuevo nombre y opera desde el interior del país (VIDEOS)

08 de Mayo del 2017 - 08:00 » Textos: Antonio Manco /Kattia Rocca

El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), cuyo último líder visible fue Nestor Cerpa Cartolini, intenta regruparse pero esta vez bajo la denominación de Fuerzas Armadas Revolucionarias Ejército Popular Tupacamarista (FAR-EPT). Según varios videos a los que accedió Correo, los subversivos confirman que su nuevo líder responde al alías de "Camilo Reyes".

Las FAR-EPT operarían en la frontera con Bolivia y la amazonía peruana. Consideran como su principal inspiración ideológica a Nestor Cerpa Cartolini quien murió en el rescate de la residencia del embajador Japonés en Lima el año 1997. Recientemente la revista Sucesos anunció una entrevista con "Camilo Reyes", pero este grupo en realidad empezó a operar desde el año 2015.

El 30 de marzo del presente año, las FAR-EPT publicaron un pronunciamiento el cual se reprodujo en la web del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CEDEMA). "Camilo Reyes" no sólo destaca la imagen de Cerpa Cartilini y los terroristas que tomaron rehenes en la residencia del embajador japonés en Lima el año 1996, sino que se solidariza con el régimen chavista de Nicolás Maduro.

Pero lo más grave, es que esta agrupación subversiva que cree en el levantamiento en armas apuesta por tener presencia en las organizaciones sociales según el pronunciamiento. "FAR – EPT, reivindica el derecho a la vida, a la libertad y la justicia social (...) Por ello, nuestra preocupación constante a que las organizaciones sociales y populares como parte de su desarrollo y ascenso en su nivel de conciencia y organización, impulsen y potencien todas las formas de lucha", señala "Camilo Reyes".

Añade además que son "un Partido leninista de combate político – militar" y precisa que no solo "un ente militarista, actúa y se desarrolla según el ritmo de la lucha de clases" sino que agrega, "sabe cómo actuar en cada periodo político".

"Para los peruanos de a pie, la cruel devastación y saqueo iniciada por Pizarro continúa hoy con PPK. Mientras ellos, sigan devastando la Patria de Arguedas, Mariátegui y Mamani, lo decimos porque la historia sabrá absolvernos", señala. El pronunciamiento termina precisando su ubicación: "Montañas de la Amazonía peruana, marzo de 2017"

PRESENCIA EN REDES SOCIALES. Convocar adeptos también ha sido una de las prioridades de esta agrupación. Esto se denota por su presencia en blogs y canales de YouTube donde comunican su ideología y se dirigen a la clase más vulnerable del país. 

Ellos critican el sistema neoliberal, para ellos dicho sistema ha empobrecido al país y brindan su punto de vista de cada gobierno que ha pasado. Este comunicado publicado en junio del 2016, critica, también, la victoria del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski: "PPK es la reedición de la orientación de la izquierda eserista de los años 80 que bajo la tesis del 'mal menor'", se lee en el comunicado. 

Más allá de las web donde han tenido presencia y publican comunicados, también han preferido tener redes sociales, como Facebook,  donde piden que las personas se unan a ellos para poder formar un ejército y donde también hacen alusión a la violencia con vídeos sobre cómo se usa un arma.  Sin embargo no es la primera vez que dicha página sale a la luz, hace unos años se denunció en un medio de comunicación que se estaba vendiendo polos con el estampado del MRTA y FAR-EPT, hecho que llamó la atención pero no tuvo más continuidad.

Paisajes del pasado y del presente se encuentran en dicho canal, donde convocan a personas y presentan su propuesta de "cambio" a través de las armas para poder "mejorar el país". El mismo lema de siempre con la sola finalidad de volver a 


Te puede interesar: 

Órgano de fachada de Sendero Luminoso capta a jóvenes en Huaura [Video]