MTC y Kuntur Wasi formalizan hoy suspensión de obras en aeropuerto de Chinchero

Nueva contramarcha del Ejecutivo. Gobierno esperará que la Contraloría emita informe sobre el contrato y adenda. Consorcio respeta decisión
MTC y Kuntur Wasi formalizan hoy suspensión de obras en aeropuerto de Chinchero

MTC y Kuntur Wasi formalizan hoy suspensión de obras en aeropuerto de Chinchero

28 de Febrero del 2017 - 07:19 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Correo

En stand by. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que dirige Martín Vizcarra, envió un oficio a la empresa Kuntur Wasi, entidad encargada de construir el aeropuerto de Chinchero, en Cusco, para que suspenda el desarrollo de la construcción del terminal aéreo.

A través del oficio 0813-2017-MTC/25, señala que por la recomendación preliminar de la Contraloría y en aras de la transparencia del proyecto, “solicitamos que en cumplimiento del literal B del número 4.3.1 del contrato de concesión, procedamos a suspender las obligaciones contenidas en el contrato de concesión y la adenda hasta que la Contraloría nos informe el resultado final” de su estudio.

La posición del titular del MTC surge en medio de la controversia por la difusión de una fotografía donde aparece Carlos Vargas Loret de Mola, representante de Kuntur Wasi, en un evento partidario de Peruanos Por el Kambio.


SIN PAGO.
Al inicio del documento, se destaca que el MTC suspenderá el pago de los primeros $40.3 millones al mencionado consorcio, dinero que corresponde al adelanto para la realización del aeropuerto en Cusco.

“La Contraloría General de la República, de acuerdo a la orientación de oficio respecto al pago del adelanto previsto en la adenda N°1 del contrato de concesión, nos comunica que como resultado de la revisión preliminar existe un riesgo potencial relacionado a la entrega del valor de adelanto”, señala el documento enviado por el MTC a José Carlos Balta, gerente general de la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi.

En esa línea, se pide a Kuntur Wasi tener una reunión con el objetivo de llegar a un acuerdo. “Lo convocamos a una reunión para el martes 28 de febrero de 2017 a las 4.00 p.m.”, a fin de formalizar esta suspensión por mutuo acuerdo. Se sabe que ambas partes formalizarán hoy dicha suspensión.

Correo también accedió al memorándum 02-2017 en el que Martín Vizcarra comunica al director general de Concesiones de Transportes que se suspenda el pago de adelanto pactado.

DE ACUERDO. En tanto, Kuntur Wasi emitió un comunicado en el que sostiene que respeta la decisión del MTC de suspender las obligaciones del contrato de concesión, hasta que la Contraloría emita el informe respecto al contrato de concesión y la adenda N°1. “Esperamos poder iniciar las obras a la brevedad por el bien de Cusco y de todo el país”, agrega.

Kuntur Wasi, además, reitera su vocación de suscribir la cláusula anticorrupción en el más breve plazo.

Puede leer:

Chicas Bocon

Lo más leído