Paola Lazarte, ministra de Transportes. (Foto: MTC)
Paola Lazarte, ministra de Transportes. (Foto: MTC)

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, rechazó la propuesta de formalizar el servicio de taxis colectivos. Afirmó que su sector no permite el aumento del transporte informal.

“No estamos de acuerdo con la formalización de los autos colectivos, no es nuestro principio ni razón de ser. Lo que queremos es, precisamente, que los colectivos y la informalidad no aumenten. Debemos ser conscientes de que, en los últimos años, ha aumentado y tenemos que ir a las causas que han ocasionado esto”, señaló la funcionaria.

Lazarte agregó que los corredores complementarios son los principales afectados por la presencia de colectivos. Señaló que una de las prioridades de su cartera es que los corredores sigan operando y aumenten su flota.

“(Los corredores) están en crisis, es por ello que son una prioridad. Queremos abordar el problema de manera integral, no solamente con parchecitos, porque esta situación afecta a todo el sistema. No queremos que dejen de funcionar. Es un objetivo que sigan operando y que se amplíen”, informó.

Respecto al decreto supremo recientemente aprobado por el Ejecutivo para realizar reformas en la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), indicó que la medida se ha vuelto necesaria ante la baja calidad del sistema de transporte integrado que afecta a los usuarios diariamente.

“Creo que la realidad nos demuestra que no ha habido un avance, que el sistema integrado de transporte se ha quedado en el papel no en una realidad física que la ciudadanía podamos ver”.

Aseveró que este decreto supremo busca optimizar resultados y negó que responda a alguna motivación política, en referencia a un posible retiro de la actual presidenta de la ATU, María Jara.

“No personalicemos. lo que queremos es robustecer a la ATU y que tenga resultados de corto y mediano plazo (…) La ATU tiene que comprender que no solo es regulación, también gestiona infraestructura para promover servicios a la ciudadanía”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS