Mucho ojo con las encuestas políticas
Mucho ojo con las encuestas políticas

PIURA. ¿Quién paga las encuestas? ¿Quién las hace? ¿Qué método de muestreo se usa? Esos son algunos de los criterios que se debe tomar en cuenta al momento de analizar una encuesta, a juicio del especialista en investigación de mercados de la Universidad de Piura (UDEP) Fernando Barranzuela Lescano.

Explica que, al difundir los resultados de un estudio, las encuestadoras deberían decir quién lo ha financiado, porque detrás de cada financista hay una intención.

"Pocas veces las encuestas se hacen con recursos propios, por eso debería decirse quién las financia, tomando en cuenta que es legítima contratar a una encuestadora para hacer un estudio", comenta Barranzuela. El especialista remarca que las encuestadoras no subsisten de las encuestas, sino de los estudios de mercado, y por ello al tomar determinados resultados se debe analizar su origen. "Las más confiables son las encuestadoras tradicionales", refiere.

MUESTREO. Barranzuela también aconseja tomar en cuenta el número de la muestra, es decir, cuántas encuestas se hicieron para el estudio.

"No siempre más encustas significa un mejor resultado; mientras más grande es la muestra (de manera innecesaria) se corre el riesgo de distorsionar los resultados", precisa.

El número mínimo de encuestas por ciudad es de 400, mientras que el máximo llega a mil 200 cuando se trata de todo un país.

REPRESENTATIVIDAD. Otro aspecto importante al analizar una encuesta es la composición de la muestra, es decir, verificar si durante el estudio todos los grupos de interés estuvieron debidamente representados.

"Se debe identificar quiénes componen el grupo de interés participante de la muestra", explica Barranzuela, quien asegura que las encuestas influyen sobre la intención de voto.