Muere Genaro Ledesma, líder histórico de la izquierda peruana
Muere Genaro Ledesma, líder histórico de la izquierda peruana

Genaro Ledesma, uno de los líderes históricos de la izquierda peruana, ha fallecido esta mañana a los 86 años en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Edgardo Rebagliati.

Importante político que afrontó la cárcel y el destierro, nació en Cajabamba, Cajamarca, el 19 de setiembre de 1931. Fue fundador y presidente del Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (Focep).

Ledesma fue miembro de la Asamblea Constituyente de 1979, alcalde de Cerro de Pasco entre 1958 1960, diputado del Congreso (1963-1968) y senador por Izquierda Unida (1980-1985 y 1985-1990).

Genaro Ledesma estudió Derecho y Educación en la Universidad Nacional de Trujillo. Laboró como profesor de educación primaria en Cerro de Pasco, donde conoció de cerca el padecimiento de los mineros y sus familias, lo que lo llevó a sumergirse en la política.

Su postura de izquierda y apoyo a los campesinos en la protesta del 1º al 2 de mayo de 1960, en la que murieron varios campesinos, le valió ser apresado y recluido en la cárcel de El Sepa.

Al producirse el golpe militar del general Ricardo Pérez Godoy en 1962, fue apresado nuevamente y enviado a la isla de El Frontón, junto a dirigentes sindicales y líderes de izquierda. Fue liberado al ser elegido diputado.

Luego, en 1976, durante el régimen militar del general Francisco Morales Bermúdez, Ledesma fue detenido y deportado a Jujuy, Argentina. Allí, contó luego, estuvo a punto de ser arrojado al mar por la dictadura de Jorge Rafael Videla.

La Constituyente

Aún en el destierro, el Focep participó en las elecciones de 1978 para la Asamblea Constituyente y lograron ganar 12 curules, con lo cual se constituyeron en la tercera fuera política tras el Partido Aprista Peruano (PAP) y el Partido Popular Cristiano (PPC).

Por ello Ledesma volvió al Perú para ocupar su lugar en la Asamblea, junto a Hugo Blanco Galdós, quien también fue uno de los políticos más votados por la izquierda.

Genaro Ledesma postuló a la presidencia en 1980, con el escritor Manuel Scorza como vicepresidente, quien lo incluyó como personaje en sus Redoble por Rancas, La Tumba del Relámpago, La Guerra Silenciosa, entre otras, relata Rodolfo Ybarra.

"Se fue de esta vida el luchador social Genaro Ledesma Izquieta, el abogado honesto de los campesinos y mineros, se fue el comunero de Rancas, el luchador perseguido por las dictaduras, el preso por sus ideales de justicia, inquilino del frontón, el sepa, lurigancho, y preso en Jujui-Argentina, el deportado, se fue el maestro de San Marcos, el constituyente, diputado y senador combativo; el único que del frontón pasó al congreso, palmas para la vida de Genaro Ledesma", se despide Pancho Soberon.

TAGS RELACIONADOS