Mulder ve "con simpatía" que Wilbert Rozas del Frente Amplio presida Comisión de Ética
Mulder ve "con simpatía" que Wilbert Rozas del Frente Amplio presida Comisión de Ética

"Es una persona ponderada". Con esa frase dejó manifiesta el congresista aprista  su opinión favorable a que el legislador del Frente Amplio  asuma la presidencia de la  —en la cual es vicepresidente— tras la renuncia al cargo del fujimorista Juan Carlos Gonzales, poco después de que dicho grupo archivara la investigación en contra de la también legisladora fujimorista , acusada de falsear información sobre sus estudios en su hoja de vida. 

"Pienso que una transición normal sería que los mismos parlamentarios sigan integrando la Comisión de Ética, pero que, como ha renunciado su presidente, la presida su vicepresidente, el congresista Wilder Rozas, del Frente Amplio. Creo que no habría objeción porque es una persona ponderada. Y seguir trabajando", sostuvo el legislador aprista. 

El parecer positivo en favor de Rozas de parte del congresista Mulder llegó después de manifestar que, a su parecer, "el fujimorismo haría bien en no presidir la Comisión de Ética". 

"Creo que eso es lo que están contemplando ellos", señaló el legislador. 

Proporcionalidad

Por otro lado, en tanto a la proporcionalidad de puestos en la Comisión de Ética para cada bancada, Mulder sostuvo que ese es "otro tema". No obstante, remarcó que "ellos [el fujimorismo] son 4 de 9". 

Por lo anterior, Mulder declaró que ve "con simpatía" que el número de parlamentarios se restringiera a uno por bancada: 

"Yo vería con simpatía también que fuera un congresista por bancada, pero es evidente que el reglamento habla de la proporcionalidad. Entonces esa va a ser una discusión de la que quizá no salgamos nunca en la Junta de Portavoces", confesó el legislador. 

En ese sentido, criticó la presencia de legisladores cuyos recientes casos de irregularidades divulgados por medios periodísticos ponen en entredicho su honestidad. 

Por ello, sostuvo que "cuando la lógica de un partido político es solo ganar las elecciones por ganar, hay dos criterios para seleccionar [a los candidatos a congresistas]: me interesan solamente los votos y quién pone la plata para los votos. No me interesa la integridad de las personas que van a representarnos, y eso es lo que probablemente ellos [Fuerza Popular] estén viviendo". 

Ochoa indicó que han "exigido una reforma electoral", pero que que "ellos [el fujimorismo] no aceptaron", y que consistía en el desafuero de los candidatos que compran votos.