Municipalidad de Lima gasta más de US$ 7 millones por arbitrajes de Rutas de Lima y Lamsac
Municipalidad de Lima gasta más de US$ 7 millones por arbitrajes de Rutas de Lima y Lamsac

La exburgomaestre de Lima  enfrentará hoy la audiencia del pedido de prisión preventiva contra ella por los presuntos aportes que recibió de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para financiar su campaña contra el “No” a la revocatoria a cambio de favorecerlas en obras.

Precisamente las obras Rutas de Lima y Línea Amarilla, ambas respectivamente adjudicadas y modificadas durante la gestión de la exalcaldesa, no solo significaron un golpe directo a la ciudadanía por el cobro e incremento progresivo de peajes, sino que le costarán a la actual gestión capitalina $7’070,778.28 (ver infografía) en juicios en fueros internacionales por un aparente incumplimiento en los contratos, según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Por rutas de Lima

En enero del 2017, miles de agentes de la Policía se movilizaron por la Panamericana Norte ante una protesta masiva contra el cobro de peajes en la zona mediante la colocación de un nuevo punto de acopio. Los vecinos, organizaciones y grupos de transportistas mostraron su malestar ante la instalación del denominado “peaje Chillón”, debido a que a solo 5 kilómetros había otro peaje. Se quemaron casetas y el entonces alcalde Luis Castañeda Lossio suspendió el cobro.

En consecuencia, Rutas de Lima demandó a la Municipalidad ante las autoridades de Washington (EE.UU.) el pago de S/142’637,537.00 por la afectación y la no recaudación de la tarifa del peaje Chillón entre el 29 de diciembre del 2016 hasta el 31 de octubre del 2018, además de pedir que la entidad asuma el pago del monto correspondiente al derecho de circulación conforme al cálculo tarifario de cada mes.

Ante la posibilidad de que estos pedidos no procedan, la concesionaria le plantea al Tribunal Arbitral que el municipio abone S/1295’005,473.58 como indemnización por daños y perjuicios ocasionados.

Rutas de Lima justifica su denuncia ante el incumplimiento del contrato de concesión “para el diseño, construcción, mejoramiento, conservación, operación y explotación del Proyecto Vías Nuevas de Lima, firmado en enero del 2013, durante la gestión de Villarán, y mediante el cual se les concede el aprovechamiento económico de la obra por 30 años.

El proyecto, con un costo de $498 millones y adjudicado a Odebrecht, consistía en la rehabilitación de la infraestructura vial en las carreteras Panamericana Norte, Sur y la autopista Ramiro Prialé; además de la colocación de 12 puntos para el cobro de peajes, como mecanismo para que la consorciada recupere lo invertido de manera privada.

En el 2017, Jaime Daly, gerente de la empresa, señaló que el contrato establecía que “ante la no instalación de una garita, la MML tiene la obligación de pagar el peaje que los vehículos hubiesen pagado”.

Es así que el municipio capitalino decidió contratar en marzo de este año el servicio de patrocinio legal de un estudio o firma de abogados que se encargue de fortalecer la defensa jurídica de la comuna y cautelar sus intereses.

Aunque el importe estimado era mayor, según información del Seace, se le adjudicó la defensa al Estudio Foley Hoag LLP por un valor de $2’684,500.00.

Tras destaparse el escándalo “Lava Jato”, la constructora vendió en el 2016 el 57% de su participación en el consorcio Rutas de Lima a la canadiense Brookfield por $450 millones, quedándose Odebrecht Latinvest con 25% y la firma local Sigma SAFI con 18%.

Más gastos

Para la defensa de la comuna en el mismo caso se hizo la contratación del abogado Mario Castillo Freyre, quien tendrá como tarea la elaboración de un informe legal sobre el contrato de concesión Rutas de Lima. Su servicio incluye sustentar en audiencias, revisar y analizar información relevante, así como absolver cualquier inquietud por parte de la Procuraduría Pública Municipal.

Otro punto es la contratación para la elaboración de un informe pericial en tema de daños y otros, a fin de hacer la debida aplicación e interpretación del contrato de concesión, adendas y actas relacionadas al arbitraje.

Por último, se encarga la elaboración de un informe pericial en temas de tráfico, tarifas y otros, para desarrollar un método que permita “cautelar la naturaleza, el impacto y el nivel de tráfico y la pérdida de ingresos debido a la interrupción de operaciones, así como proyecciones de tráfico e ingresos”. El total de gastos supera los $3millones.

Línea amarilla

En enero del 2018, la Municipalidad fue notificada sobre una quinta modificación en el reajuste tarifario de los peajes a cargo de la empresa Línea Amarilla (Lamsac) por S/5.70, que se hizo efectivo en octubre de ese año.

Los reiterados cambios en el cobro por parte de Lamsac ya habían generado rechazo de la ciudadanía y reclamos por parte del municipio. Es por ello que el 27 de julio de ese año Lamsac formuló una solicitud de arbitraje ante la Cámara de Arbitraje Internacional de París, Francia.

La empresa solicita al tribunal arbitral que declare como adecuada la aplicación de la fórmula del reajuste tarifario que se estableció en la cláusula 9.9 del contrato de concesión y que se viene aplicando desde el 2013, año en que Villarán firmó la Adenda N°1 con Lamsac, entonces encabezada por OAS, y autorizó la ampliación de la concesión del proyecto de 30 a 40 años.

Ante ello, la actual gestión de la Municipalidad contrató para su defensa al estudio Foley Hoag, que deberá recopilar y revisar documentación y jurisprudencia relativa al caso, para la elaboración de informes sobre derecho peruano y otros; además de estudiar el expediente y rebatir los argumentos de Lamsac.

Este caso también implica la contratación de un abogado para elaborar un informe legal y sustentar la interpretación legal de las cláusulas del contrato firmado en el 2009 (periodo de Luis Castañeda), así como las adendas, incrementos, compensación, reajustes de tarifas de peajes y otros. Por último, se establece el contrato de un experto económico para elaborar un informe pericial. Su tarea: sustentar la debida aplicación e interpretación de las cláusulas sobre los incrementos, compensación, reajustes, redondeos y otros puntos del proyecto.

Por Línea Amarilla, la comuna está invirtiendo un total de $3’380,915.34.

Cabe señalar que en agosto del 2016, OAS vendió la administración de Lamsac a la empresa francesa Vinci Highways.