La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo interpuso una denuncia preventiva del delito de apología al terrorismo ante la Fiscalía de Prevención de Delito. (Foto: Archivo GEC)
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo interpuso una denuncia preventiva del delito de apología al terrorismo ante la Fiscalía de Prevención de Delito. (Foto: Archivo GEC)

Tras la , la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo interpuso una denuncia de acción preventiva contra los que resulten responsables del delito de apología al terrorismo ante la Fiscalía de Prevención del Delito.

MIRA: Ollanta Humala: “La muerte del mayor genocida de la historia nacional debe unir a los peruanos”

Además, le solicita al Ministerio Público que exhorte la población en general a no incurrir en la comisión del delito de apología al terrorismo tipificado en el artículo 316-A del Código Penal.

Esta denuncia preventiva se da luego de conocerse hoy el comunicado del Comité Técnico del Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao (Cerec) en donde se informó a la opinión pública sobre la muerte de Guzmán Reynoso.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo recordó que cualquier declaración, publicación o expresión en las cuales se exalte, enaltezca o justifique el terrorismo, organización terrorista o condenado por el mismo, constituye delito de apología al terrorismo previsto en el art. 316-A del Código Penal.

“Ante la comisión del citado ilícito y sin perjuicio de las acciones que realice el Ministerio Público, esta Procuraduría iniciará las acciones legales correspondientes contra los responsables, estando sujetos a recibir una pena de hasta 15 años de pena privativa de la libertad”, señaló el procurador público especializado en delitos de terrorismo del Ministerio del Interior, Milko Alberto Ruiz Espinoza.

Ante ello, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo, conforme a las facultades conferidas por la ley y de acuerdo con sus competencias, interpuso una denuncia preventiva del delito de apología al terrorismo ante la Fiscalía de Prevención de Delito.

Abimael Guzmán se encontraba encarcelado en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao. Precisamente este centro informó, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que la muerte del terrorista ocurrió al promediar las 6:40 a.m. de este sábado 11 de septiembre debido a complicaciones en su estado de salud.

MIRA: Ministro del Interior tras muerte de Abimael Guzmán: “Vamos a perseguir y ser incisivos contra remanentes del terrorismo”

“El jefe de ese centro de reclusión hizo de conocimiento al comité técnico del Cerec sobre este hecho, y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley”, se lee en un comunicado.

VIDEO RECOMENDADO

Muere el sanguinario cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán