Una caravana de 6 buses Mercedes Benz con cerca de 300 pobladores de diversas comunidades fronterizas como Santiago de Machaca, Nazacara y de toda la región de Pacajes perteneciente al departamento de La Paz, Bolivia llegaron para rendir homenaje a los caídos en la batalla del Campo de la Alianza al recordarse 134 años de tan cruenta batalla.

Acompañados por Facundo Espejo, uno de los personajes propulsores de la carretera La Paz - Collpa -Tacna, los Mallkus, Jilatas y alcaldes de dichas comunidades, ni bien terminó la ceremonia a los combatientes de la batalla del 26 de mayo, fueron a visitar al museo de sitio donde están las muestras de cada ropaje y arma que utilizaron en aquella época.

MUSEO. Han pasado 32 años de su inauguración, un 26 de mayo de 1982, fecha desde que se viene exhibiendo los restos hallados por el patronato del "Campo de la Alianza" en el campo de la batalla. Se observa vestimenta de soldados, huesos, cartuchos, balas, municiones percutadas y sin percutar, revólveres de Fauche, balas de fusil Chassepot, proyectil de artillería calibre 70 mm., fusiles utilizados por el ejército aliado como Winchester y Peabody.

Además, prendas de uniformes y otros elementos auxiliares encontrados en mayo de 1981, que pertenecieron a soldados bolivianos muertos en defensa del Campo de la Alianza en 1880; chaqueta de oficial y soldado boliviano, poncho, pantalón de bayeta con ropa interior, morral, porta fusil de bayeta, ojotas, uniforme de soldado reconstruido de soldado boliviano, cartas y varios objetos recogidos entre 1994 y 1996, que son diversos utensilios que utilizaban en aquel entonces para comer y beber.

También fue visitado el Campo Santo ubicado a unos metros del Complejo monumental del Alto de la Alianza, donde se colocaron cruces con nombre de los batallones, tanto peruanos y bolivianos.

Los integrantes del pabellón del regimiento Primero de Infantería Colorados de Bolivia Escolta Presidencial, que estuvieron de visita en Tacna, también rindieron tributo en la zona que lleva el nombre de su batallón: Colorados Murguia.

FALTA DE MANTENIMIENTO. Las vitrinas que contienen los uniformes y huesos de los combatientes, necesitan de mantenimiento y su debida limpieza en cada uno de ellos, ya que se pudo apreciar el polvo en su interior y telarañas en las esquinas, esto puede dañar los trajes y perjudicar estas piezas que fueron recogidas por quienes estuvieron a cargo del patronato del Campo de la Alianza y así seguir con la difusión de la historia de la batalla del 26 de mayo.