Nacionalismo y fujimorismo chocan por caso Dini
Nacionalismo y fujimorismo chocan por caso Dini

Un enfrentamiento entre las bancadas de Gana Perú (GP) y el fujimorismo se produjo a raíz del rumbo que deberán tomar las investigaciones parlamentarias en torno a las irregulares compras de vehículos por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) hasta por S/.1 millón.

Argumentando que la investigación a la Dini tendrá mayor celeridad si se realiza en sus propias instalaciones, la legisladora oficialista Ana María Solórzano había convocado a los miembros de la Comisión de Inteligencia -que preside- a sesionar hoy en dicha institución.

Choque. En conferencia de prensa, Carlos Tubino y Luz Salgado hicieron público su rechazo a la decisión "unilateral" adoptada por Solórzano, advirtiendo que no existe ánimos en el oficialismo por fiscalizar a los funcionarios.

De inmediato, la nacionalista se presentó en conferencia de prensa para precisar que con el acuerdo de los demás miembros de la comisión, "decidí el domingo que sería conveniente sesionar el miércoles (en la Dini) porque los integrantes de la comisión tendrían la facultad de verificar in situ sus instalaciones".

En ese momento, Salgado y Tubino, quienes se encontraban escuchando las declaraciones de Solórzano, irrumpieron en su conferencia.

"Nosotros debemos sesionar aquí presidenta, en el fuero parlamentario, por qué usted tiene tanto temor de traer a los funcionarios al Congreso, porque eso es temor (...) Hágase respetar presidenta", increpó Salgado.

A juicio de Tubino, el gobierno busca "proteger" al director de la Dini, Víctor Gómez, de las investigaciones en el recinto parlamentario.

Anoche, el propio Tubino informó que el impasse en la Comisión de Inteligencia había sido superado y que la sesión se realizará esta mañana en la sede del Congreso y no en la Dini. El invitado será Víctor Gómez.