En 1998 y cuando era la mujer todopoderosa de la Fiscalía de la Nación, Blanca Nélida Colán compró -junto a su hermana Violeta- una mansión de 1,298 m2 ubicada en el corazón de la urbanización Camacho, en La Molina. El inmueble se convirtió así en el símbolo de la fortuna de la entonces magistrada, ya cuestionada por sus evidentes vínculos con el fujimorismo.
Cuatro años después, Colán cayó en desgracia y tuvo que rendir cuentas ante el Poder Judicial (PJ), que la condenó por enriquecimiento ilícito a diez años de prisión y al pago de un millón y medio de soles de reparación civil. Con resignación, la ex fiscal tuvo que entregar en prenda sus derechos sobre la mansión y pagarle así a la justicia.
Sin embargo, hasta la fecha, tres han sido las oportunidades en que el PJ ha intentado rematar sin éxito la mitad de la residencia (no incluye el lado que le corresponde a la hermana) por falta de compradores. ¿Cuál es la razón por la que fracasa la venta de un inmueble de excelente ubicación? Correo intentó conocerla.
PROBLEMA ENGORROSO. Según una alta fuente judicial, la principal razón para que potenciales compradores no se interesen en el predio es que aquel que se atreva a hacerlo debe lidiar luego con un engorroso problema legal.
"Se está rematando sólo el 50% de la mansión, pues la otra mitad le pertenece a Violeta Colán. Quien compre la casa debe luego iniciar un fastidioso juicio de partición con Violeta para saber qué parte o sección de la residencia le corresponde", se nos indicó.
Una posible solución a este entrampamiento -señala la fuente es que el Estado "compre el 50% del inmueble, entable el juicio de partición y luego lo vuelva a rematar, pero esta iniciativa debe nacer de la Procuraduría Anticorrupción".
BLANCA NÉLIDA PERJUDICADA. La propia Blanca Nélida Colán se ve afectada por esta situación. "La Procuraduría ha presentado una queja ante la Corte Suprema por otorgarle semilibertad a Colán a inicios del año 2008, pese a no haber pagado el total de la reparación civil. Ella ha asegurado el pago con el inmueble y no tiene la culpa que no se venda", dijo Fernando Egas, abogado de la ex fiscal.
Hasta el momento se desconoce de una próxima fecha para la convocatoria de un nuevo remate de la mansión (la última se realizó en mayo del año pasado y las dos anteriores en el año 2005), pero según los pronósticos del abogado Egas, el nuevo remate debe realizarse en los primeros meses del 2009, luego de que se culmine con la nueva tasación de la residencia que mandó a realizar la Vocalía Suprema de Instrucción.
Mientras tanto, la mansión de la otrora todopoderosa mujer del Ministerio Público sigue allí, intacta, sin que pueda rendir frutos para el Estado.

NO TE PIERDAS

