Nadine afrontará una nueva investigación fiscal por “fraude procesal”
Nadine afrontará una nueva investigación fiscal por “fraude procesal”

Una nueva investigación se suma a las que ya afronta la primera dama  en el ámbito del Ministerio Público, esta vez por la supuesta comisión de fraude procesal.

Puedes leer...

Así lo confirmó a Correo la titular de la 13 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Katharine Borrero, quien estudia la denuncia desde hace unas semanas. “Sí, abriremos una investigación pronto”, confirmó la magistrada para luego excusarse de ofrecer mayores detalles por tratarse de un asunto reservado.

En un comienzo, el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, derivó dicha denuncia -presentada por el congresista Héctor Becerril el pasado 5 de febrero- al despacho del magistrado que se ocupa de los casos de lavado de activos, Germán Juárez Atoche.

Sin embargo, Juárez Atoche, por ser el encargado de dirigir el caso “agendas”, no sería el más indicado para ver el tema, debido al riesgo de que se produzca una “interferencia jurídica”.

La decisión final fue que la calificación de la denuncia debe quedar en manos de una fiscalía especializada en lo penal, que, posteriormente, realizará las diligencias correspondientes.

RAZONES. Las pesquisas servirán para conocer las razones que llevaron a la presidenta del Partido Nacionalista a mentir en reiteradas ocasiones, alegando que las cuatro agendas no eran de su propiedad.

Además, descubrir qué la motivó a distorsionar su letra durante el peritaje grafotécnico, realizado el 20 de noviembre del 2015, que buscaba determinar si los apuntes que aparecen en estas libretas fueron de su autoría.

En el “Informe Pericial Grafodocumentoscópico N° 524-886/2016” se leen las conclusiones del coronel PNP (r) Víctor Vidal y el capitán PNP (r) José Gutiérrez, peritos que realizaron dicha tarea.

“La investigada ha evidenciado su voluntad de distorsión gráfica, utilizando un diseño caligráfico que no corresponde a ninguno de sus patrones de variaciones identificados”, apuntaron ambos especialistas de la Policía.

EXPLOTA. En horas de la tarde, Nadine Heredia salió, vía redes sociales, a disparar contra todos. También se refirió a la denuncia del congresista Becerril.

Acusó al fujimorismo de “persecución política” y cuestionó la labor de los fiscales que vienen investigándola.

Héctor Becerril me ha denunciado directamente ante la Fiscalía de la Nación por supuesto fraude procesal, basándose en la falsa afirmación sostenida por los peritos que ahora están siendo investigados penalmente. La nueva denuncia contra mi persona se encuentra en la 13 Fiscalía Provincial Penal de Lima, pendiente de ser calificada”, se quejó Nadine Heredia.

“Los peritos que tomaron la prueba grafotécnica fueron denunciados por hechos comprobables: nunca utilizaron una de las muestras que brindé por 4 horas, atendiendo la citación fiscal, no mantuvieron la reserva e incluso se tomaron fotos con el fiscal y comentaron en las redes sociales (Facebook) su particular interpretación”, agregó.

Concluyó diciendo que, en un eventual gobierno de Keiko Fujimori, “la persecución política está cantada”.

TAGS RELACIONADOS