Nadine Heredia injuria a comisión del Congreso y se declara víctima del “fujiaprismo”
Nadine Heredia injuria a comisión del Congreso y se declara víctima del “fujiaprismo”

En una accidentada jornada, la ex primera dama  optó por recibir ayer a la Comisión de Fiscalización, presidida por Rolando Reátegui (Fuerza Popular), en las instalaciones del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde cumple prisión preventiva por presunto lavado de activos. Sin embargo, la sesión fue insatisfactoria para el equipo encargado de investigar la misteriosa muerte de Emerson Fasabi Moscovich, extrabajador de la ex “pareja presidencial”, dado que Heredia Alarcón se amparó en su derecho a guardar silencio y no respondió a ninguna pregunta planteada. Sin embargo, sí formuló algunos otros comentarios.

Recordemos que Heredia viene siendo investigada por la Fiscalía desde 2015 por el supuesto homicidio de Fasabi Moscovich.

PANTOMIMA

El fujimorista Héctor Becerril, miembro del mencionado grupo de trabajo, contó a este diario que la esposa del exmandatario Ollanta Humala, quien también cumple prisión provisional en la cárcel de Barbadillo, los injurió. “La señora dijo que la comisión era una pantomima, que era víctima de una persecución política y del ‘fujiaprismo’”, se quejó.Asimismo, el legislador “naranja” anotó que, pese a los tres meses de reclusión, vio a una “Nadine Heredia soberbia, que no se baja de su nube y que cree que todavía es primera dama”. “La veo de buen ánimo, soberbia, altanera y desafiante, como siempre”, apuntó. 

OBSTRUCCIONISTA

Desde su llegada al centro penitenciario, alrededor de las 9 y 30 de la mañana, Reátegui ya había mostrado su incomodidad con Heredia Alarcón, quien, a través de su abogado Wilfredo Pedraza, adelantó que no contestaría al equipo congresal. “Me parece raro que ella no quiera colaborar, porque no está como investigada sino solo como invitada”, refirió el parlamentario fujimorista.Vale precisar que el argumento de los esposos Humala-Heredia para no colaborar con la Comisión de Fiscalización es que el Ministerio Público viene investigando el mismo caso.Sobre ello, el parlamentario “naranja” retrucó que ambas pesquisas “van por cuerdas separadas”. 

Tras dos horas al interior del penal chorrillano, Reátegui, en compañía de los demás miembros de su equipo de trabajo - Héctor Becerril, Víctor Albrecht y Gilmer Trujillo y el no agrupado Roberto Vieira-, brindó una breve conferencia de prensa.Fue ahí que el “naranja” evidenció que la ex primera dama, a pesar de acoger a su grupo, mostró una actitud obstruccionista al no querer responder a las preguntas. “Ella ha tenido una actitud obstruccionista, de no querer responder a las preguntas. Incluso confundía muchos términos en cuanto a lo que había declarado a la Fiscalía”, manifestó.Precisamente estas declaraciones, dadas en mayo de este año al Ministerio Público, fueron alcanzadas al equipo de Fiscalización.A su turno, su colega Segundo Tapia expresó a Correo que, tomando en cuenta la “actitud obstruccionista” de la extitular del Partido Nacionalista, esta debería “pasar a condición de investigada” en la Comisión de Fiscalización. Así las cosas, mañana dicho grupo votará en este sentido.

ARCHIVO DEl CASO

En la otra orilla, alrededor de las 11:20 a.m., Wilfredo Pedraza apareció en escena para sacar cara por su patrocinada y denunció que la investigación congresal tiene un “propósito político”, por lo que exigió al Parlamento “abocarse a temas de mayor interés público”, a la vez que negó que Nadine Heredia pretenda “victimizarse”. Es más, el exministro del Interior exigió a la Fiscalía que archive la indagación, la cual, dijo, “lleva más de dos años”. “El caso Fasabi tiene ya dos años de investigación ante el Ministerio Público y está en la fase final. Lo que está haciendo el Congreso es redundar en una investigación”, indicó.“La tesis absurda, arbitraria y abusiva que se maneja es que hace dos años la señora Heredia habría participado en el secuestro y asesinato del señor Fasabi. Eso es absolutamente grosero”, agregó.En la misma línea crítica, Alberto Otárola, defensa de Ollanta Humala, tras pedir también el archivamiento del citado caso, no perdió la oportunidad para alertar que lo que se busca con la investigación de la Comisión de Fiscalización “es la inhabilitación definitiva” del exmandatario nacionalista.Para sustentar su posición, Otárola reveló, a modo de mofa, que durante la sesión el congresista Becerril preguntó: “¿Cómo se llamaban y cuáles eran las razas de los perros de la casa del presidente Humala?”. El exministro de Defensa fue más allá y advirtió que el Congreso “está interponiéndose” en el trabajo del Ministerio Público.

RÉPLICA

Como era de esperarse, Héctor Becerril no se quedó callado y respondió a esta versión. Dirigiéndose a Otárola, el vocero alterno de FP opinó que “él como abogado debería saber que una investigación fiscal no paraliza a una en sede congresal”. “Creo que Alberto Otárola no tiene muy buena formación jurídica”, fustigó.Además, sostuvo que el letrado “miente groseramente como la señora Heredia”, porque -aclaró- lo que preguntó fue: “¿Quién hacía la labor de pasear a los canes?”, a fin de consignar si Emerson Fasabi realizaba dicha actividad familiar de los Humala-Heredia.“Ya muchos testigos han manifestado en los medios de comunicación que quien paseaba a los perros y compraba el pan en la mañana era Fasabi; por lo tanto, la pregunta lógica era quién hacía esa labor para tener indicios de cercanía (con la ex ‘pareja presidencial’)”, recalcó.

Seguro de su postura, el “naranja” afirmó que en algún momento van a liberar la grabación de la sesión para “demostrar el cinismo y la mentira de Alberto Otárola”, de quien dijo “ha sido contagiado de la mitomanía de Heredia”.Tapia secundó a Becerril y enfatizó que la investigación de su grupo de trabajo puede servir de apoyo a la pesquisa fiscal.SIN sustento. De inmediato, Pedraza arremetió contra los mencionados fujimoristas y dijo a este diario que estos “repiten especulaciones sin base”, en referencia a las interrogantes -sin respuesta- planteadas a Nadine Heredia”.

En ese marco, el abogado contó que, durante la sesión en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, ambos congresistas centraron sus “preguntas básicas” en tratar de “demostrar que Fasabi fue asesinado por haber sustraído las agendas de la señora Heredia”. “Se montan historias sin sustento”, lamentó.“No se entiende para qué el Estado sigue gastando recursos en movilizar congresistas de un penal a otro para investigar algo tan obvio”, finalizó.

Abusiva

Humala señaló que “la prisión preventiva abusiva” se vuelve “condena anticipada” y la “presunción de inocencia pasa a presunción de culpabilidad”.