Nadine Heredia: "¿Es justicia la que encierra para investigar y deja hijos en el desamparo?"
Nadine Heredia: "¿Es justicia la que encierra para investigar y deja hijos en el desamparo?"

La ex primera dama Nadine Heredia, quien cumple 18 meses de prisión preventiva junto a Ollanta Humala por el caso Odebrecht, se pronunció después de seis meses en un extenso relato donde critica el sistema judicial.

El tiempo que Nadine Heredia pasó en el encierro le sirvió, asegura, para conocer de cerca el drama que viven muchas mujeres privadas de su libertad pero sin sentencias en contra.

"Me pregunto si es justicia la que encierra para investigar y deja hijos en el desamparo", dice en una parte de su publicación. Otra de sus interrogantes es sobre la necesidad de mandar a prisión a una mujer de avanzado embarazo por sospechas de peligros de fuga. "¿Acaso la ley no prevé otras medidas?", reflexiona.

Heredia calificó de "lógica absurda" enviar a la cárcel a investigados alegando -en muchos casos- garantías del proceso y peligro de fuga. Jueces dictan prisión preventiga -continúa- con facilidad, frente a medidas menos restrictivas. Esto termina convirtiendo "lo discutible en una pena anticipada".

Encierro lejos de sus hijos

La lideresa del Partido Nacionalista también narró cómo ha vivido este medio año de cárcel alejada de sus hijos. Dijo que sus niños son fuertes y sensibles, por lo que pueden afrontar este difícil momento familiar -lejos de sus dos padres- "con entereza".

Sus hijas le ponen canciones de su agrado cuando están al teléfono, contó Nadine. "Para nosotras, la música tiene esa fuerza de evocar recuerdos que solo con ella existen", aseguró. Mientras que su único hijo varón le comparte sus anécdotas y entusiasmo por la selección peruana.

"Descartados por la sociedad"

En otro momento de su testimonio se refirió a unas palabras del Papa Francisco, quien pronto llegará a nuestro país para cumplir una visita oficial. En la cárcel, indicó, su voz resuena al encontrar una realidad que impacta.

"Aquí es, probablemente, donde mejor se comprende su mensaje a favor de los 'descartados por la sociedad' a los que se refiere con frecuencia", citó Heredia. Al mismo tiempo dijo entender con mayor claridad su invocación a cuidar la familia y a "preservar el derecho de los hijos a vivir al lado de sus padres".