Ollanta Humala y Nadine Heredia declaran más de 10 horas ante la Fiscalía por Odebrecht

Ex “pareja presidencial” en maratónica jornada. Preguntas de Germán Juárez giraron en torno a la entrega de $3 millones por parte de exdirectivo de empresa brasileña
Ollanta Humala y Nadine Heredia declaran más de 10 horas ante la Fiscalía por Odebrecht

Ollanta Humala y Nadine Heredia declaran más de 10 horas ante la Fiscalía por Odebrecht

29 de Junio del 2017 - 07:10 » Textos: Janet Leiva D. » Fotos: Hugo Curotto

Luego del revés judicial que tuvo en la víspera, cuando la Sala Penal de Apelaciones determinó la validez de las agendas como pruebas, Nadine Heredia se presentó ayer ante la Fiscalía de Lavado de Activos, en el marco de la investigación que enfrenta por los presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista en la campaña presidencial de 2011.

Sin prestar declaración a la prensa, Nadine Heredia ingresó al promediar las 9 de la mañana al despacho del fiscal Germán Juárez acompañada, esta vez, de su abogado, Wilfredo Pedraza. A las dos de la tarde llegó su esposo, el expresidente Ollanta Humala.

Las preguntas giraron en torno a la declaración que ofreció Marcelo Odebrecht, exdirectivo de la empresa constructora brasileña, en mayo pasado en Curitiba acerca de la entrega de 3 millones de dólares a Nadine Heredia a través del exrepresentante de esa empresa en Perú, Jorge Barata.

En aquella oportunidad, Odebrecht señaló a los fiscales peruanos, quienes viajaron especialmente para interrogarlo, que hizo llegar el dinero en varias entregas y que también se usaron terceras personas.

Al promediar las 8:20 de la noche, Ollanta Humala y su esposa culminaron con la diligencia en la Fiscalía. A su salida, el exmandatario confirmó que fue interrogado sobre el testimonio de Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y los aportes al Partido Nacionalista durante el año 2011.

Por su parte, el abogado Wilfredo Pedraza insistió que las agendas fueron sustraídas, por lo que adelantó que apelarán ante la Corte Suprema. A su juicio, la Sala Penal de Apelaciones no consideró que las citadas libretas fueron hurtadas de la casa de Nadine Heredia y Ollanta Humala.

BRASIL. Este diario también conoció que la Fiscalía aún mantiene tres diligencias pendientes en Brasil, para lo cual ya fueron enviadas tres solicitudes al país carioca a través de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial.

En estas tres diligencias, el fiscal Juárez solicitó interrogar a Jorge Barata; Valfredo de Assis Ribeiro Filho, exgerente de la constructora OAS; y Jose Pinheiro Filho, expresidente de OAS.

PARTICIPACIÓN. Sobre estas diligencias, los abogados de Nadine Heredia y Ollanta Humala, Wilfredo Pedraza y Julio Espinoza, respectivamente, formalizaron el pedido para participar en las diligencias que aún espera respuesta de Brasil.

Al respecto, Espinoza, abogado del expresidente Ollanta Humala, destacó la necesidad de corroborar la declaración de Odebrecht, exejecutivo de la constructora brasileña, con el testimonio de Jorge Barata, representante de la citada empresa en el Perú.

“Lo que digo es que habrá que corroborar todo lo que está diciendo este señor (Marcelo Odebrecht sobre la entrega de 3 millones de dólares al Partido Nacionalista). Y queda claro que quien tiene la voz cantante para contrastar toda la información es el señor Barata”, manifestó.

Hasta el cierre de la presente edición, Nadine Heredia y Ollanta Humala permanecían en el despacho del fiscal Germán Juárez.

Te puede interesar:

Revés judicial para Nadine Heredia: Agendas sí son prueba lícita