Nadine Heredia se suma a Ollanta Humala y se niega a declarar por muerte de Fasabi
Nadine Heredia se suma a Ollanta Humala y se niega a declarar por muerte de Fasabi

La exprimera dama  no declarará ante la Comisión de Fiscalización por el caso de la muerte del extrabajador Emerson Fasabi. Así respondió luego que ayer, el grupo de trabajo anunciase que la visitaría en su celda del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

A través de una carta dirigida al titular de este grupo de trabajo, Rolando Reátegui, Heredia explicó que ya dio sus descargos ante el Ministerio Público por el mismo caso.

“Tales hechos ya se vienen investigando en la Décima Quinta Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima, sede jurisdiccional en la que el 07 de marzo de 2017, ya brindé mi declaración indagatoria”, explicó en la carta publicada por su abogado Wilfredo Pedraza en Twitter.

“Pongo en su conocimiento que me abstendré de participar en la sesión extraordinaria programada para el próximo lunes 16 a las 9:30 horas”, dijo Heredia.

Entre tanto, Pedraza señaló que existe una persecución política de la comisión y que su defendida no tiene ninguna vinculación con la muerte de Fasabi, quien trabajó como agente de seguridad durante el gobierno de Ollanta Humala.

Igual que Ollanta Humala 

Más temprano, Reátegui junto a otros cinco integrantes de la Comisión de Fiscalización, habían acudido al penal de Barbadillo, en Ate, para interrogar al expresidente Humala por el caso Fasabi.

El grupo de trabajo acudió pese a que un día antes, Humala había advertido que no declararía usando el mismo argumento que un día después usó su esposa, es decir, que el caso lo tiene la Fiscalía.

Ante ello, Reátegui advirtió que programarán una segunda citación al expresidente y de no asistir, “vamos a hacer el apremio de grado o fuerza ante el Congreso”.

Asimismo, defendió las facultades del grupo de trabajo para investigar la muerte de Emerson Fasabi.

“Aquí, no hay ningún tipo de arbitrariedad, nos ceñimos estrictamente a la Constitucion y al reglamento del Congreso. Por el mandato del pleno, contamos con facultades de investigación de forma paralela (a lo que se investiga en la Fiscalía)”, dijo Reátegui, a su salida del penal, dos horas después del frustrado interrogatorio al expresidente.

Vano intento

Sobre la diligencia, Reátegui informó que los integrantes de la comisión congresal ingresaron a una “sala reservada” del penal, a la espera de la llegada de Humala

“Tampoco pudimos hablar con su abogado (Alberto Otárola). Pedimos al director del penal para que lo pueda traer (a Humala) y él no quiso venir”, relató.

Asimismo, descartó que haya pactado con la presidenta de la comisión “Lava Jato”, Rosa Bartra, de haberse puesto de acuerdo para hacer la citación de Keiko Fujimori en el Congreso a la misma hora (9:30 am) que la de Humala.

“Cada comisión tiene una citación que responde a un plan de trabajo. La comision Lava Jato tiene otro tipo de prioridades”, aseveró.

Asimismo, descartó que la investigación por la muerte del agente de seguridad se trate de un tipo de persecución política en contra de la expareja presidencial.

CIFRA. 93 días llevan recluidos Ollante Humala y Nadine Heredia por decisión judicial.

Extraño. El exguardia de seguridad Emerson Fasabi apareció muerto en el 2015, a pocos metros de la casa de Humala.

Ante la Comisión de Fiscalización. Grupo de trabajo visitó a Humala en penal pero este evadió la cita. Heredia tampoco accederá el lunes