El Ministerio Público abrió una investigación contra la ex primera dama Nadine Heredia y otro grupo de personas involucradas en la licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP).
Según pudo conocer Correo, el titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, Reynaldo Abia, decidió iniciar las investigaciones luego de recopilar valiosa información que compromete a la esposa de Ollanta Humala.
Parte de la información la dio un colaborador eficaz que conoció al detalle las reuniones en las que participó Heredia con los integrantes de ProInversión y en las que se habló sobre la importancia de beneficiar al consorcio GSP, que lideró Odebrecht.
De las pesquisas preliminares se estableció que Humala citó a los integrantes de este comité de licitación a Palacio de Gobierno para que le informen sobre avances del proyecto.
TESTIGOS. Según los testimonios recogidos por la Fiscalía, en esas reuniones participó en más de una oportunidad la ex primera dama.
Por ejemplo, Gustavo Navarro, exintegrante del mencionado comité, confirmó ante la Fiscalía que la entonces pareja presidencial estaba interesada en el proyecto y que Heredia les hizo consultas genéricas sobre el mismo.
Como se recuerda, el año pasado, Heredia y Humala fueron citados por el fiscal Abia en calidad de testigos.
Sin embargo, tras recoger testimonios y cotejarlos con diversa documentación, el representante del MP decidió variar la situación legal de Heredia, de algunos exfuncionarios de ProInversión y de los empresarios integrantes del Consorcio GSP, que ahora son investigados. Dicho consorcio lo integran las empresas Odebrecht (Brasil), Graña y Montero (Perú) y Enagás (España).
Sobre la cercanía de la pareja Heredia-Humala con la empresa Odebrecht se ha conocido bastante.
Incluso, en las agendas de la ex primera dama -que se dieron a conocer en 2015- se muestran anotaciones sobre las reuniones que sostuvieron con empresarios brasileños como Jorge Simoes Barata.
El colaborador eficaz ha mencionado que Odebrecht fue beneficiada porque aportó a la campaña electoral de Humala.
Las investigaciones iniciadas por el fiscal Abia contra Heredia y otro grupo de personas son por cohecho y colusión.