Luego de tres meses de trabajo, los peritos grafotécnicos designados por el Ministerio Público entregaron las conclusiones del análisis que realizaron a las cuatro agendas de propiedad de Nadine Heredia.
Y, tal como se esperaba -luego de que la misma Heredia reconociera que las agendas eran suyas-, los especialistas ratificaron que en la mayoría de los textos la letra pertenecía a la esposa del presidente Ollanta Humala.
Pero además, los peritos han determinado que otras personas escribieron en dichos cuadernos. “Por lo menos más de tres personas han escrito en diversos folios de las agendas”, indicaron fuentes del Ministerio Público.
Además, indicaron que “el Informe de Pericia Grafotécnica y Dactiloscópica es muy copioso”, el cual está siendo analizado por el titular de la Fiscalía para Casos de Lavado de Activos, Germán Juárez, desde el lunes.
Juárez Atoche es el fiscal que viene investigando por presunto delito de lavado de activos a Nadine Heredia, al Partido Nacionalista y a otros personajes por los aportes a las cuentas partidarias y personales.
UNA PIEZA MÁS. Las mismas fuentes indicaron que en este momento no se pedirá confirmar a quiénes pertenecen las otras escrituras de las agendas, pues esto se haría luego de la formalización de la investigación. “Esto es un actuado más de todas las investigaciones que ya están a más del 50 por ciento”, señalan.
Más allá de este análisis pericial, el fiscal Juárez ha centrado su investigación en las declaraciones de aquellas personas que figuran como aportantes al Partido Nacionalista y que han reconocido ante la fiscalía que nunca dieron dinero a esa organización política.
“Al menos la declaraciones ya están avanzadas casi al 100 por ciento”, advirtieron.
Según información recogida por este diario, también se está concluyendo con el análisis de las cuentas bancarias de los principales investigados, que es otro foco de atención del representante del Ministerio Público.
Finalmente, indicaron las fuentes, a esto se sumarán los petitorios de asistencia judicial que se han realizado a países como Francia y Suiza.
Por ello, hasta el momento, tampoco se prevé solicitar una ampliación del plazo de la investigación pues el fiscal Juárez Atoche se encuentra cumpliendo con las diligencias y los tiempos previstos. Como se recuerda, en marzo se vence el plazo para la investigación.
EMBAJADORA. De otro lado, Correo pudo confirmar que el fiscal Juárez Atoche decidió cambiar la situación de la embajadora peruana en Francia, Cristina Velita de Laboureix, de testigo a “investigada”.
A través de una ampliación de investigación se determinó que existen elementos para presumir que la actual funcionara del gobierno podría haber colaborado con el presunto lavado de activos de dinero aún no justificado.
Como es de conocimiento público, Velita de Laboureix no solo aparece en las agendas de su amiga Nadine Heredia, sino que también habría realizado transferencias bancarias de miles de euros y dólares, incluso desde cuentas de su esposo Jean Pierre Paul Laboureix, según una denuncia periodística.