Nadine Heredia y Ana Jara destacan en encuesta
Nadine Heredia y Ana Jara destacan en encuesta

Poco a poco el matriarcado cobra vigor en el gobierno que preside Ollanta Humala, donde la primera dama Nadine Heredia y la ministra Ana Jara destacan por su alto porcentaje de respaldo ciudadano.

Y es que un apabullante 70.1% de los que respondieron a la última encuesta elaborada por CPI para Correo, considera que Heredia ejerce la mayor influencia en las decisiones del gobierno que conduce su esposo.

El estudio, realizado a 1450 personas a nivel del Perú urbano entre los días 10 y 14 de noviembre, no solo concluye que la primera dama cuenta con mayor poder en la toma de decisiones que los asesores y el equipo ministerial del presidente -que registran 7.4% y 4.9% en la percepción de influencia, respectivamente-, sino que también coloca a la titular de la cartera de la Mujer, Ana Jara, como la ministra de Estado que realiza una mejor gestión.

LOS ÍNDICES. Muy por encima del premier Juan Jiménez Mayor, para quien tan solo un 3.3% de consultados está haciendo una labor que lo destaca de entre los demás ministros, aparece Ana Jara con 17.2%, cifra que la sitúa lejos de Patricia Salas (9%), Rafael Roncagliolo (4.9%), Pedro Cateriano (4.5%), Midori de Habich (4.2%), Wilfredo Pedraza (3.2%) y José Villena (2.6%).

Contrariamente a lo que se creía, son los varones (71.5%) quienes en mayor porcentaje consideran que es Nadine quien posee mayor influencia en el gobierno, pues en el grupo de las mujeres consultadas esto es percibido por el 68.8%.

Respecto de los niveles socioeconómicos, los estratos más altos (A/B) encuentran, en un 78.7%, la máxima influencia de la Primera Dama, mientras que en los más populares (D/E), el "factor Nadine" en las decisiones gubernamentales es percibido por un 64%.

GESTIÓN HUMALA. El mismo sondeo señala que la tendencia en el nivel de aprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala se mantiene. El 46.8% de los consultados respalda su administración, mientras el 44.2% la desaprueba.

Sin embargo, aunque el gobierno de Humala se caracteriza por una fuerte inversión en los programas sociales en favor de los sectores vulnerables, la mayor aprobación a su gestión viene de los sectores socioeconómicos más altos (A/B), donde un 57% se muestra de acuerdo con lo realizado en lo que va de su mandato, mientras que en los estratos populares C, D y E es de 42.2%.

Según la información de CPI, hay puntos que los interrogados consideran como los más críticos en la actual gestión.

Al ser interrogados por los tecnócratas que acompañan a Ollanta Humala, un 64.5% señaló que el gobierno "no cuenta con un buen equipo técnico".

De otro lado, un 50.3% percibe que se ha hecho poco en el mejoramiento de la educación pública y un 42.7% opina que "no se ha hecho nada" en la lucha contra el narcoterrorismo. En tanto, pese a que el Mandatario enarboló la lucha frontal contra la corrupción durante la carrera electoral, para un 48.7% de la población consultada, el gobierno ha hecho poco por combatir este flagelo.