Nancy Obregón a Ollanta Humala: estuve "muy involucrada para que este señor esté donde esté"
Nancy Obregón a Ollanta Humala: estuve "muy involucrada para que este señor esté donde esté"

En una carta publicada en su cuenta de personal de Facebook, la presa por presuntos delitos de narcotráfico y terrorismo Nancy Obregón se declaró decepcionada del accionar del presidente de la República, Ollanta Humala y le recordó que estuvo "muy involucrada para que este señor esté donde esté".

La misiva, que tiene como fecha 28 de julio pero que fue publicada en la red social el pasado 13 de agosto, Obregón lamenta que con lo dicho por el presidente Humala en el mensaje presidencial, el proyecto nacionalista "se desmorone para dar lugar a otros intereses y negocios" a los que, según declara, se opuso desde un inicio.

Obregrón afirma que su negativa a estos "negocios" es la razón por la que se encuentra actualmente presa.

"Este es el precio que los pobres debemos de pagar, la persecución a sus dirigentes incómodos y la continua satanización al gremio cocalero", publicó.

Culpa a Estados Unidos. La excongresista nacionalista afirma que su detención se debe, probablemente, a "órdenes de la embajada norteamericana" y a su oposición al Tratado de Libre Comercio que el Perú firmó con ese país.

"Nunca subestimé el poder que tienen los Estados Unidos en el Perú, pero aun así me les enfrenté cuando me opuse al TLC con ese país, porque aún considero que es un mecanismo de dominación y chantaje a nuestros países, el cual ellos consideran su patio trasero", señala en la carta.

Denuncia sembrado de pruebas. La cocalera aprovechó también para denunciar que la policía que participó en el operativo que terminó con su captura y la de sus familiares "sembró pruebas" en la vivienda de una de sus hermanas.

"No entiendo cómo se pueda permitir el sembrado de pruebas, como el arma y la droga "encontrada" en la vivienda de una de mis hermanas, pero es de esperarse del lamentable actuar de la policía nacional, que impunemente se jactaban de los ascensos que iban a recibir después de su 'impecable operativo'" (SIC).

Se declara víctima. Para la excongresista, el estar presa es un "sacrificio" que "los verdaderos criminales, que gozan de impunidad y presumen en cenas de gala de cómo tapan los escándalos del oficialismo y la oposición" la obligan a cumplir para que "siga la impunidad vigente".

"Soy culpable de confiar en las personas, de confiar en el proyecto nacionalista, que pensé aún más con el juramento de Humala por el espíritu de la Constitución de 1979. Soy culpable de no haberme retirado a tiempo. Seguramente ese es mi delito", reza su misiva.

Apoyo de Isaac Humala. Obregón aprovecha las mismas líneas para expresar su agradecimiento al padre del presidente Ollanta Humala, Don Isaac Humala, por referirse como "pendejada" a lo que ella llama "una tremenda injusticia".

"Saludo a don Isaac Humala, un hombre de principios, de ideología y sabio, consecuente con su familia y un ejemplo a seguir (...) Mis sinceros saludos también a quienes aún no se atreven a decir lo dicho por don Isaac, entiendo que sería una decisión bastante osada, pero aun así los aprecio, espero no menos de ustedes", señala la carta.

La excongresista finaliza su misiva afirmando que no pagará "las grandes sumas de dinero que le exigen los abogados para asumir su defensa" porque "son una cachetada a la pobreza" y pidió a quienes la conocen que no le den la espalda a su familia y a sus cinco hijos, de los que sostuvo "ahora son huérfanos".

"Me despido de ustedes compañeros, de la opinión pública, quienes sabrán juzgar por sí mismos de esta barbaridad que se está cometiendo. Mi condición no me amilana, más bien las considero enseñanzas de vida, que asumiré con disciplina revolucionaria y aprovecharé para cultivarme aún más para seguir dando de mí a este país que amo y que a mi salida entregaré todo, como siempre lo he hecho, porque esta soy Nancy Obregón Peralta, la misma y la de siempre. Hasta la victoria siempre", cierra .