Negativa de Fiscal de la Nación a renunciar genera enfrentamientos en el Congreso
Negativa de Fiscal de la Nación a renunciar genera enfrentamientos en el Congreso

La negativa del fiscal de la Nación, , de renunciar a su cargo luego de conocerse su inclusión como presunto integrante de la organización criminal “Los Cuellos Blancos”, ha generado una serie de enfrentamientos entre los propios legisladores, situación que alcanza a miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que procesa la denuncia contra el cuestionado magistrado. La responsabilidad por la presunta demora en el tratamiento del caso ha sido puesta sobre el tapete.

¿Demoras?

Para el congresista Gino Costa (no agrupado), no existe voluntad política en el Congreso para ver ese tema en “el Congreso, ni de la Subcomisión, principalmente de la mayoría de Fuerza Popular, que le está dando la espalda al país”, dijo en ATV+.

En esa misma línea, explicó que hace dos semanas el congresista Juan Sheput (PPK) presentó un informe con los hechos y las pruebas, pero que se ha convocado para el 10 de setiembre para iniciar recién estas audiencias.

Sobre la denuncia que él presentó contra el fiscal de la Nación, señaló que han pasado dos semanas y hasta la fecha no se ha considerado la acusación en la Subcomisión.

“Así como hay procesos exprés, en este Congreso contra el expresidente de la República y Kenji, y sus colegas de los ‘Avengers’; hay también procedimientos tortuga”, resaltó.

Juan Sheput (PPK) le recomendó tranquilidad al exppkausa. “Lo de PPK no fue una acusación constitucional, no hay denuncia constitucional, sino moción de vacancia, por lo tanto, su trámite es inmediato y va al pleno”, le aclaró.

El oficialista también dijo que coincide con Costa en el tema de la gravedad de los casos vinculados a los fiscales, y que existe una confusión porque el proceso contra Kuczynski fue una vacancia y no una denuncia constitucional.

Arana

Asimismo, durante la sesión de la Subcomisión, el oficialista Juan Sheput, resaltó que a la fecha no tiene respuesta de un alegato presentado por el congresista Marco Arana de fecha 17 de agosto. “Yo el 20 de agosto he presentado mi informe, en el mismo solicito que se oficie el congresista Arana para que aclare qué instituciones está pidiendo que se convoquen”, dijo.

Sobre el tema, el parlamentario Marco Arana (Frente Amplio), indicó que se le envió el pedido cuatro días después.

“Yo contestó el día 28 y hasta la fecha no ha llegado. Se podría pedir que la Secretaria Técnica tenga mayor cuidado y celeridad en el envío de los documentos”, sentenció.

En otro momento, el legislador izquierdista indicó que teniendo en cuenta que existen muchas denuncias, es importante establecer una prioridad. “Las denuncias relacionadas con el fiscal de la Nación o los jueces vinculados a ‘Los Cuellos Blancos’ requieren principal interés”, resaltó.

Sin acumulaciones

Precisamente, la denuncia que presentó el legislador Costa aún no ha sido revisada, ni admitida. Sobre el tema, el presidente de la Subcomisión, César Segura (Fuerza Popular), remarcó que los informes se califican por orden de llegada.

“Cualquier otro indicio de infracción constitucional o infracción penal, se puede ver en el momento de la audiencia”, manifestó.

Además, recordó que durante la primera sesión el grupo acordó que ninguna denuncia más se acumularía. “(...) De tal manera que no diéramos la imagen que estamos alargando el tema, porque si acumulamos esta denuncia tiene que ir a la Permanente”, añadió.

A tiempo

La vocera alterna de Fuerza Popular, Karina Beteta, pidió durante la sesión que avanzar lo más rápido posible. “Vamos casi 40 minutos que estamos en discursos políticos, seguramente, entiendo para las cámaras”, dijo.

En otro momento, la fujimorista pidió evitar politizar el proceso constitucional. “Hay que garantizar los derechos constitucionales de las personas, sea quien sea. Todos los casos son importantes”, resaltó.

No es automático

Mientras tanto, el congresista Javier Velásquez Quesquén (APRA) exhortó a sus colegas a recordar que la comisión de la que forman parte, no es investigadora. “Yo les pediría a mis colegas, porque por ahí he visto en la televisión que han hablado de colaboradores eficaces, y lo que yo he leído hasta ayer (domingo) es que son aspirantes a colaboradores eficaces”, señaló.

Dijo que el ritmo de la investigación no lo va a poner el denunciante ni el denunciado. “Si leen el Reglamento del Congreso, verán que se tiene hasta 10 días útiles para calificar la denuncia y eso no es automático”, detalló.

Añadió que si son político, por lo menos deben actuar racionalmente. “Y no adelantar juicio de valor”, dijo.

Se tiene previsto que para el lunes 10 de setiembre a partir de las 3 de la tarde, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry pueda ofrecer sus descargos y aclarar lo difundido en unos de los llamados “audios de la corrupción”.

Renuncia

Más temprano, congresistas de diversas bancadas acudieron a la sede del Ministerio Público (MP), ubicada en el Centro de Lima, para solicitar la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. A través de un escrito dirigido a la Junta de Fiscales Supremos, pidieron además que los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza den un paso al costado.

El documento lleva la rúbrica de parlamentarios y voceros de diferentes bancadas, con excepción de Fuerza Popular y el Partido Aprista.

Sobre la no participación del grupo “naranja”, el parlamentario Gino Costa, aclaró que no han consultado el tema con la bancada porque conocen su posición. “Sabemos su posición y no la compartimos”, añadió.

Por otro lado, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), explicó por qué no firmó el documento que presentaron sus colegas.

“No he participado, ni lo voy a hacer, porque soy miembro de la Subcomisión y allí hay varias acusaciones contra varios fiscales. Me inhibo de participar y de opinar hasta que se resuelva el tema”, expresó.

Durante la sesión de la Subcomisión, el legislador Javier Velásquez Quesquén hizo referencia al documento.

“Si hay algunos que están apresurados, que quieren que el fiscal de la Nación de un paso al costado; el artículo 89 nos da una solución. Que un congresista haga suya la denuncia y la presente”, propuso el aprista.

“Yo voy a votar a conciencia. Creo que esa es la responsabilidad que tenemos en esta Subcomisión. No adelantemos juicios de valor”, resaltó. Acotó que nunca se “han saltado el Reglamento y menos aún la Constitución”.

En la misma línea que Quesquén, la fujimorista Beteta pidió que se sigan los procedimientos que dice el Reglamento.

“En este momento teniendo un Reglamento, hay que cumplirlo para evitar que vía acción de amparo, el Estado no tenga que pagar reparaciones”, manifestó.

Algunos de los parlamentarios que suscribieron la petición, caminaron hasta el Ministerio Público y dejaron el documento en mesa de partes.

En paralelo, en los exteriores del MP, un grupo de manifestantes -quienes sindicaron ser parte de un colectivo- mostraron su apoyo al fiscal de la Nación con carteles con frases como: “¡Chávarry no se va!”. Según declaraciones que brindaron, ellos apoyan al hoy cuestionado fiscal porque es el único “que luchará contra la corrupción de Odebrecht”.