Nelson Shack participó en el en el V Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción. (Foto: GEC)
Nelson Shack participó en el en el V Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción. (Foto: GEC)

, advirtió que la corrupción ha significado una pérdida de más de 22 mil millones de soles durante el 2020 en el Perú, cifra que evidencia, según manifestó, la importancia de luchar contra este flagelo.

MIRA: Bancada de Acción Popular anuncia separación definitiva de su exvocero Carlos Zeballos

Asimismo, Shack Yalta precisó que el problema de la corrupción no lo puede resolver por su lado solo la sociedad civil, el Gobierno o el sector privado, sino que se trata de un trabajo en conjunto. Así lo detalló durante su participación en el V Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, organizado por la World Compliance Association, conforme informó Andina.

En esa línea, el contralor remarcó que urge el apoyo decidido del Estado para fortalecer las capacidades de las distintas instituciones públicas que componen el “ecosistema nacional de control”, tales como el Poder Judicial, Procuraduría General del Estado, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo.

En otro momento, Shack puntualizó que la primera línea de defensa para luchar contra la corrupción y la inconducta funcional en las instituciones del Estado es el “fortalecimiento del control interno” y “gestión de riesgos”.

Se reactivaron 66 de 2,445 obras paralizadas

Nelson Shack también informó que se han identificado 2,445 obras por contrata que están paralizadas y solo 66 están en plena ejecución de los trabajos, pero el resto sigue pendiente de una solución para su reactivación y así ponerlas a disposición de la población en las diversas regiones del país.

Para estas obras paralizadas se estableció todo un procedimiento ordenado para su reactivación, que se iniciaba con el mapeo realizado por los gobiernos regionales y locales, para luego establecer la lista de obras prioritarias para reactivar en el marco del Decreto de Urgencia N° 008-2019 y la modalidad a seguir para resolver el problema”, explicó el funcionario durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, el último 27 de octubre.

MIRA: JNJ recibirá aportes de la ciudadanía para reglamento de evaluación parcial de magistrados

Agregó que de las casi 2,500 obras identificadas, existen 359 cuya reactivación es factible al amparo del Decreto de Urgencia N° 008-2019 pero solo 160 obras están listas para iniciar su reactivación por un valor de S/ 1,140 millones, y solo hay 66 ya se reactivaron de manera efectiva.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE