Comisión Especial busca nuevo estándar para elegir miembros de la Junta Nacional de Justicia

Integrantes buscan que candidatos autoricen el acceso a su secreto bancario, tributario y bursátil
Comisión Especial busca nuevo estándar para elegir miembros de la Junta Nacional de Justicia

Comisión Especial busca nuevo estándar para elegir miembros de la Junta Nacional de Justicia

13 de Enero del 2019 - 16:15 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Contraloría de la República

La Comisión Especial encargada de elegir próximamente a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se reúne semanalmente para analizar, discutir y definir aspectos que buscan sean incorporados al proyecto de Ley para la Ley Orgánica de la institución.

En la última sesión, realizada el 10 de enero, acordaron que propusieron y determinaron la necesidad de diseñar un nuevo estándar para la elección de los altos funcionarios de la JNJ que tendrán como función nombrar, destituir o ratificar a los jueces y fiscales del país.

Así, el contralor general de la RepúblicaNelson Shack, planteó que los candidatos a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y su secretaría técnica autoricen el acceso al secreto bancario, tributario y bursátil.

"No es razonable dar esa responsabilidad y poner a una persona que no paga impuestos. No podemos permitir que aunque sean eruditos, estén en esa posición", mencionó Shack quien se presentó ante la Comisión de Constitución que evalúa el proyecto de ley de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

Investigación 

En ese sentido, Nelson Shack  señaló que con esa información, la Contraloría General de la República podrá investigar si existe un desbalance patrimonial en los postulantes a la Junta Nacional de Justicia.

"Con esa información, la Contraloría podrá investigar, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera y la SUNAT, si existe desbalance patrimonial en los postulantes que hayan accedido a la última etapa del concurso público de méritos", subrayó.

Luego, Nelson Shack manifestó que, además, los postulantes deberían ser sometidos a pruebas psicológicas para evitar casos de misoginia y el filtrado de antecedentes o investigaciones en curso ante la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial.

Como se recuerda, la Junta Nacional de Justicia reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura que fue desactivado tras la difusión de los audios que revelaron los actos irregulares de diversos jueces y fiscales.   

Lo más leído