La agrupación política Frente Amplio y el partido Fuerza Popular protagonizaron hoy un incidente relacionado a la marcha del próximo sábado 13 contra la violencia a la mujer, denominada "Ni una menos", por el caso de las esterilizaciones forzadas en el gobierno de Alberto Fujimori.
El congresista Carlos Tubino denunció que el Frente Amplio aprovecha la movilización para convocar una protesta contra la impunidad sobre los casos de esterilización a 272.028 mujeres y a 22.004 hombres en los 90.
Además, el fujimorista señaló que le llama la atención cómo un grupo político "quiera apropiarse de una marcha" de la ciudadanía en general ante la violencia contra la mujer.
"Lo dice como que excluyéndonos de algo, no es una convocatoria política, yo invoco a participar a la ciudadanía a participar en esta marcha", indicó el parlamentario fujimorista y pidió no hacer política con la movilización.
"Sería bueno recordar el motivo de esta marcha y es contra todo tipo de impunidad hacia las mujeres (...) porque las mujeres esterilizadas han sido violentadas en su integridad, sería bueno recordarles", expresó.
De acuerdo al Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, entre 2009 y 2015, 10 mujeres murieron al mes por ataques de sus esposos o compañeros. En ese periodo, 795 mujeres fueron víctimas de feminicidio, el 60 % tenían entre 18 y 34 años y 57 % fallecieron en sus casas.
Sin embargo, el abogado Carlos Rivera, quien representa a 15 de las 2.074 víctimas, apeló el fallo fiscal que ordena el archivamiento del caso, denunciado como violación a los derechos humanos,
Durante el Gobierno de Fujimori se esterilizó a 272.028 mujeres y a 22.004 hombres, casi en su totalidad pobres, quechuahablantes y de zonas rurales, según el organismoEstudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus).
De esa cantidad, 2.074 mujeres denunciaron haber sido esterilizadas sin su consentimiento o sin ser debidamente informadas del procedimiento, algunas de las cuales fallecieron por complicaciones posteriores a las cirugías.