El 15 de enero del año 2010 será la próxima convocatoria que realizará UNOPS para contratar a la empresa que construirá la presa Tronera Sur y el tunel trasandino del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura. En ella podrán participar nuevas empresas.
DESCALIFICADO. La nueva convocatoria se realizará porque la UNOPS descalificó a la empresa "China International Water & Electric Corporation" por no cumplir las especificaciones técnicas que se requerían además de presentar información falsa, y al consorcio Alto Piura (formado por las empresas Camargo Correa y Andrade Gutiérrez) recomendó no contratarlo porque su propuesta económica tiene 33 millones adicionales al presupuesto estimado (tiene un desbalance), además de tener sobrecostos en los precios unitarios.
Ante esto la UNOPS recomendó adecuar las bases de licitación para flexibilizar los requisitos de presentación y evaluación de una próxima convocatoria (documentación consularizada, reducir los requerimientos económicos y técnicos).
Con respecto al expediente técnico, la UNOPS recomendó precisar la metodología de mantenimiento de caminos de acceso, así como precisar la construcción y rehabilitación de los caminos de acceso, adecuar los planos del túnel de trasvase con las especificaciones técnicas, revisar el equipo hidromecánico porque se exige que trabajen dos frentes con dos máquinas de 30 metros cúbicos de procesamiento de cemento, entre otras cosas.
PRECIOS. El monto referencial de la oferta económica fue de 435 millones 131 mil 550 soles, incluidos IGV, utilidades y gastos generales. Al respecto, el consorcio brasilero presentó una oferta de 581 millones 022,267 soles (133.53% del valor referencial) y la empresa china lo hizo con 404 millones 818,506 soles (93.03%). Es necesario precisar que a la empresa china le evaluaron la parte económica, a pesar que fue descalificada en la parte técnica.
CONTRATARON SUPERVISORA. Lo único bueno de este proceso fue que se logró contratar a la empresa que supervisará la construcción del proyecto Alto Piura.
El único consorcio que ingresó a la evaluación y ganó fue el "Consorcio Alto Piura", que lo conforman la empresa Energoprojekt- Tipsa- Lahmeyer Agua y Energía.
A dicho consorcio se le pagará la suma de 29 millones 424 mil 971 nuevos soles.
DENUNCIA. El presidente regional César Trelles Lara y el vicepresidente del directorio del Alto Piura Miguel Talledo Arámbulo, anunciaron que iniciarán acciones legales contra aquellas personas que publicaron anuncios en diferentes medios de comunicación cuestionando el proceso de adjudicación que realizaba la UNOPS.
"La información fue inexacta y tendenciosa. Se ha tocado la honra y la honestidad de los miembros de este Comité Especial y de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, por lo cual proponemos el inicio de las acciones legales", expresó Talledo Arámbulo.
"El nuevo proceso demorará tres meses"
El gerente general del Proyecto Alto Piura, Humberto Correa Cánova, informó que en tres meses podría terminar la próxima convocatoria, teniendo en cuenta que la primera duró 71 días calendario.
"Si después de dos licitaciones de UNOPS que se declaren nulos o sin adjudicar, puede hacer una invitación. Eso también pudo hacerse ahora, pero hemos preferido que no sea así por un tema de transparencia", explicó Humberto Correa Cánova.
"Otto debe decir quién pagó los avisos"
El gerente de la Cámara de Comercio, Carlos Sánchez Delgado, invocó a todos los piuranos a unirse para defender el proyecto Alto Piura porque es un bien común.
"Ya que el señor Otto Seminario (quien firmó los avisos cuestionando el proceso de la UNOPS) habla de transparencia, le pedimos que presente a todos los piuranos el acta en la que fue elegido presidente del Comité de Fiscalización de los Megaproyectos de Piura, y que diga con qué dinero ha pagado los avisos. Que presente las pruebas de los supuestos arreglos bajo la mesa", expresó Carlos Sánchez Delgado.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SJSPYPMZVJGORDD5BNXZZGETTM.jpg)
No salió el Alto Piura
NO TE PIERDAS

