CHIMBOTE. Contracorriente. Alejandro Tirapo Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio del Santa, exige silencio a los políticos que critican a Siderperú, y pide no satanizar las labores ejecutadas por Gerdau en el interior de esta empresa. Sin embargo, reconoce que la auditoría ambiental puede arrojar observaciones.
"En el tema ambiental, Gerdau ha heredado el problema. Estas críticas de ahora no las hicieron cuando el Estado operó esta planta durante muchos años; mas bien el problema se complicó", afirma Tirapo.
El representante de los empresarios indica que Gerdau ha expuesto a la cámara su plan de manejo ambiental y sus medidas para combatir la contaminación líquida, gaseosa y sólida.
"Ellos llevan un 30% de avance en la ejecución de sus medidas, recordemos que deben terminar su plan de adecuación a fines de 2010. No conozco a ninguna otra empresa que en plena crisis desee invertir 60 millones de dólares en su manejo ambiental", remarca. Afirma que en algunos talleres de Chimbote ha visto la fabricación de ductos para captar los gases emitidos por Siderperú y citó eso como ejemplo de que la empresa cumple su compromiso.
AUDITORíA. Respecto a las conclusiones de la auditoría ambiental no aprobadas por Proinversion, Tirapo está seguro que entre sus resultados aparecerán observaciones, las cuales deberán ser levantadas por la empresa.
"Soy auditor privado de empresas y toda auditoría encuentra observaciones. Ninguna auditoría del mundo encuentra perfección. Las observaciones son normales, se investiga todo y al final la empresa tiene un plazo para levantarlas", afirma.
Remarca que en la política de calidad de Siderperú ningún proceso tiene prioridad sobre el riesgo que pueda haber para el capital humano.
"La inversión privada no puede satanizarse, es la responsable de buena parte del desarrollo del Perú y no podemos ahuyentarla", refiere.
PETRO-TECH. Por otro lado, Tirapo está de acuerdo en citar a una segunda audiencia pública para revisar el estudio de impacto ambiental sobre la prospección sísmica planificada por Petro?Tech.
"Pido que se haga una segunda audiencia, que la primera se vea como una primera etapa y esta otra sería la última. Esta reunión sería la definitiva. No soy partidario de la impugnación, porque eso politiza el tema", subraya.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DOB3S63V4FHHJNNGT64HWPE4L4.jpg)
No "satanicen" a Siderperú
NO TE PIERDAS

