"No se ha enviado a la cárcel a un inocente"
"No se ha enviado a la cárcel a un inocente"

CHICLAYO. La Primera Sala Penal confirmó el fallo condenatorio que puso el Tribunal Unipersonal Penal al ex juez Pedro Pablo Cornejo Morales. A quien el 17 de noviembre del 2009, lo sentenciaron a seis años de cárcel en Picsi, inhabilitación, multa y al pago de 5 mil soles de reparación civil a favor del Estado.
Se le encontró responsable de los delitos de prevaricato y encubrimiento personal. Ilícitos que se consumaron, al tramitar dolosamente el proceso constitucional de hábeas corpus, promovido por Lidia Melgarejo a favor de los encausados por narcotráfico Napoleón Zamora Melgarejo así como los hermanos Ronald y Nelson Díaz Díaz.
Además, ordenó la excarcelación de los inculpados, no obstante que existía un recurso de nulidad, tramitado ante la I Sala Penal de Lima, que emitió sentencia condenatoria contra los favorecidos. Incluso, dispuso la realización de nuevo juicio oral, lo que configura el tipo de encubrimiento personal al sustraer a los sentenciados de la persecución penal.
En adición a ello, Cornejo firma el oficio de excarcelación de los Díaz y Zamora, cuando se encontraba de vacaciones, es decir asumió competencia indebida de la juez vacacional.
Condena que Cornejo apeló, al considerar que "se enviado a la cárcel a un inocente y que no ha dictado resolución alguna en contrario al texto expreso de la Ley".

Sin análisis de razonabilidad
Impugnación que es rebatida, por el colegiado que integran los jueces superiores Jimmy García, Edwin Figueroa y Carmen Ravínes. Quienes consideran que, "sí ha existido un exceso manifiesto del sentenciado (Cornejo) en la emisión de la decisión de declarar procedente el hábeas corpus (?). No recurrió a los análisis de razonabilidad, suficiencia y coherencia, que exige la doctrina constitucional. O cuando menos, no justificó su decisión, desde la posición de la previsión de consecuencias de una decisión de la justicia penal ordinaria". Por lo tanto, el cuestionado fallo de Cornejo, "adoleció de una motivación insuficiente".