Nombran como Marcela Huaita como nueva presidenta de la Comisión de Mujeres OEA
Nombran como Marcela Huaita como nueva presidenta de la Comisión de Mujeres OEA

La ministra peruana de Mujer y Poblaciones Vulnerables,, fue nombrada hoy presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), adscrita a la Organización de los Estados Americanos (), en la XXXVII Asamblea de Delegadas.

Huaita agradeció su elección en la sesión plenaria donde se escogieron a las nuevas autoridades que regirán el Comité Directivo de la CIM en el próximo trienio y declaró que su tarea será continuar "la tarea que deja la presidenta saliente, Alejandra Mora".

En este pleno también se ha designado el Comité Directivo para el próximo trienio, que estará integrado por Belice, Argentina, Panamá, Bolivia y Colombia, y la vicepresidencia de la CIM, que estará a cargo de Costa Rica, México y Paraguay.

La asamblea, que concluye hoy con la suscripción de la Declaración de Lima, ha reunido a ministras y delegadas de los 34 Estados miembros de la OEA y su apertura estuvo enfocada en el empoderamiento económico de las mujeres de la región.

En su discurso, la presidenta saliente, la costarricense Alejandra Mora, dijo ayer que la economía y el empoderamiento en las mujeres son "fundamentales para tener una autonomía física y sexual".

Por su parte, Huaita señaló que las mujeres constituyen el 40 por ciento del autoempleo, pero "se ven obligadas al emprendimiento por necesidad, más no por oportunidad".

La CIM, constituida en 1928, fue el primer órgano intergubernamental creado para asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, está constituido por 34 delegadas y celebra sus asambleas cada dos años donde define la agenda a seguir. 

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS