La implementación de la Ley de Desarrollo Docente (LDD) que pretende reemplazar a la Carrera Pública Magisterial (CPM) puede acarrearle al gobierno problemas legales y hasta generar inestabilidad laboral entre los maestros, advirtieron diversos entendidos.
El legislador aprista Javier Velásquez señaló que la nueva ley debe respetar los "derechos adquiridos" de los docentes que lograron una escala salarial bajo el amparo de la CPM.
"La única posibilidad de que el Estado no enfrente reclamos masivos, acciones de amparo, es que respete los ingresos salariales de quienes ingresaron por concurso público", afirmó.
Explicó que si un maestro de la escala 5 gana 5 mil soles, no puede ver menoscabado su salario al pasar al nuevo régimen "por más que la LDD tenga más niveles".
Agregó que el problema es que la nueva ley "no tiene financiamiento" e incorpora a todos los maestros de inmediato. "Es improvisado", dijo.
En tanto, el laboralista Luis Arbulú señaló también que el Ejecutivo debe respetar los "derechos adquiridos" de los docentes que ingresaron a la CPM como premisa básica.
"Se pueden crear más escalas hacia arriba, pero se tienen que respetar los derechos de los maestros que ya lograron ingresar a una escala determinada en base a la ley anterior", señaló.
Dijo confiar en el trabajo que harán los técnicos del Ejecutivo, pero advirtió que si se pasa sobre los derechos ganados "o hay actos de arbitrariedad" por algunos profesores, estos pueden presentar "individualmente una acción de amparo o plantear medidas contenciosas administrativas".
DERECHOS. A su turno, el abogado laboralista Carlos Guillermo Morales destacó que los profesores que se acogieron a la Ley del Profesorado y a la CPM, frente a los profesores nuevos que entrarán gracias a la LDD, tienen sus derechos laborales adquiridos.
"Cuando una persona entra al sector público tiene derecho a seguir ascendiendo en progresión y, por tanto, tiene derecho a beneficios a lo largo del tiempo y éstos pasan a ser derechos adquiridos", explicó en diálogo con este diario.
En ese sentido, el experto en temas laborales resaltó que la nueva norma debería contemplar y amparar estos derechos que corresponden a diversos docentes a nivel nacional con antigüedad en la carrera pública, y ofrecer algunos mecanismos compensatorios.