Nueva oportunidad: Juez Hixson revisará prisión de Toledo
Nueva oportunidad: Juez Hixson revisará prisión de Toledo

La defensa legal del expresidente del Perú  obtuvo ayer una nueva oportunidad de pedir que se le conceda la libertad bajo fianza mientras dura su juicio de en Estados Unidos, informó la agencia Efe desde California.

El juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, aceptó reconsiderar su decisión anterior, según la cual Toledo debe afrontar en prisión el proceso de extradición. Recluido desde el 16 de julio pasado, Toledo acudió ayer a la vista de la causa con un nuevo abogado, Graham Archer, asignado de oficio por la Corte tras la renuncia de su anterior defensor legal, Joseph P. Russoniello.

Eliane Karp, esposa del exmandatario, estuvo presente en el tribunal.El juez Hixson dispuso la siguiente audiencia para el próximo jueves 22 de agosto, fecha en que se pronunciará sobre la solicitud del expresidente peruano.

Solvencia

Como ya hemos informado, Toledo ha solicitado ser defendido por un abogado público (de oficio), cuyos honorarios corren por cuenta de Estados Unidos. De acuerdo con las normas estadounidenses, todo procesado, para tener derecho a ello, deberá acreditar documentadamente el estado real de su situación financiera. Ello estará a cargo del propio juez Hixson. 

Su pronunciamiento se conocerá el mismo 22 de agosto.Se sabe que Toledo y su esposa están empeñados en demostrar que carecen de la solvencia financiera para pagar a un abogado privado. Toledo tendrá que contratar a un abogado particular si el magistrado estadounidense no queda convencido y deniega el pedido del peruano. 

Hixson ha considerado oportuno disponer de mayor tiempo para evaluar la situación financiera de Toledo, cuyo pedido data del 26 de julio último.La fiscal federal Elise LaPunzina ha dado señales de duda sobre la supuesta insolvencia del expresidente. Ella ha confirmado que los agentes del FBI localizaron una maleta con más de $40 mil cuando arrestaron a Toledo en una calle de Menlo Park. Además, la pareja renta un departamento por $6400 y recientemente pagó a un abogado de altos honorarios.