Imagen
Imagen

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Freddy Otárola, sostuvo hoy que las nuevas medidas económicas aprobadas en el Consejo de Ministros permitirán promover el dinamismo y formalización de las micros y pequeñas empresas (Mype), además de generar más empleos productivos.

"Se está buscando mejorar la asignación del capital humano que dispone la economía, lograr mayor empleabilidad a través de normas que sean más flexibles, que permitan una mejor relación entre el empleador y el trabajador", afirmó.

Explicó que entre las medidas aprobadas en Consejo de Ministros, se ha establecido que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), tenga una visión jurídica laboral y económica en sus inspecciones, para que las empresas no se sientan coartadas y puedan restringir su crecimiento.

Agregó que también se ha acordado que los inspectores laborales no podrán abocarse a temas judicializados o que son de competencia exclusiva del Poder Judicial.

"Se ha detectado casos en los que sin respetar la Constitución ha habido esa injerencia, obviamente en perjuicio del trabajador y la empresa. Se está determinando que no se podrá realizar más de un proceso sobre el mismo hecho y trabajador porque eso perjudicaba la labor de la empresa", agregó.

Asimismo, dijo que los bonos por desempeño laboral de carácter temporal, no se consideran remuneraciones computables.

Comentó que el Ministerio de Trabajo está elaborando un agresivo plan de formalización de Mypes, que contemplan más beneficios para las empresas que opten por esa alternativa.

Refirió que las mencionadas medidas, y otras que serán anunciadas próximamente, permitirán el crecimiento de las empresas, para que éstas sean más productivas y tengan un proyecto empresarial sostenible en el tiempo.

"Son cambios sustanciales que serán debatidas en el Congreso, y por ello esperamos su pronto aprobación", aseveró.

El Consejo de Ministros aprobó esta noche el paquete de medidas económicas más importante en lo que va del presente gobierno, informó hoy la jefa del Gabinete Ana Jara Velásquez.