Nueve son los candidatos al TC
Nueve son los candidatos al TC

Humo blanco. Más de 20 reuniones fueron necesarias para que la comisión especial del Congreso, que tiene el encargo de proponer al pleno a los candidatos para reemplazar a los seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que tienen sus plazos vencidos, finalmente llegará a un acuerdo.

Luego de que el partido de Gobierno, Gana Perú, cediera en la postulación del embajador Francisco Eguiguren y en la modalidad de elección por bloque, los entrampamientos entre las bancadas parlamentarias se diluyeron, abriendo paso al anuncio de la elección de las autoridades al Tribunal la próxima semana en el pleno.

Sin embargo, cinco nombres se han sumado a la baraja de cuatro candidatos para asumir el cargo de magistrado en el máximo intérprete de la Constitución, tras la renuncia de Eguiguren a ser candidato, según trascendió, por no estar dispuesto a ser maltratado con el veto fujimorista.

A los postulantes definidos en el cónclave del 16 de abril (Carlos Ramos Núñez, Ernesto Blume, María Elena Ledesma y José Luis Sardón), se sumó ayer la nominación de los abogados constitucionalistas Eloy Espinoza, Nelly Calderón, Manuel Miranda Canales, Joseph Campos y Carlos Hakansson.

En conferencia de prensa, realizada en el Parlamento, el presidente de este Poder del Estado y titular de la comisión especial, Fredy Otárola, manifestó que de acuerdo a ley se publicará esta lista de 9 candidatos durante siete días a "efectos de que puedan realizarse las impugnaciones".

NO FUE UNÁNIME. Y es que, los nuevos nombres que se adhirieron a la lista de consenso, según supo Correo, no fueron evaluados por los miembros del grupo legislativo.

Después de una hora de debate, Otárola puso a consideración de la comisión la postulación de Espinoza, Calderón, Miranda Canales, Campos y Hakansson, logrando su aprobación por mayoría. No obstante, el portavoz aprista Javier Velásquez Quesquén votó en contra, y el vocero del PPC-APP, Alberto Beingolea, se abstuvo.

"Al final, algunos congresistas sacaron candidatos del sombrero. Yo no propuse ninguno porque no me parecía serio, porque los nombres se habían consensuado a lo largo del tiempo", señaló el pepecista al indicar que aunque los miembros del nacionalismo no impulsaron ninguna candidatura, dijo estar seguro de que estuvieron detrás de las demás propuestas.

Entre tanto, en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso se advierte que los nexos y posturas de los nuevos aspirantes ponen en suspenso la elección de las seis plazas en el TC.

Con Perú Posible no solo se relaciona a Calderón, asesora jurídica del expresidente Alejandro Toledo, sino que Campos es socio del Estudio de Alberto Borea, dirigente de la chakana.

Los memoriosos recuerdan que Calderón fue acusada en el 2004 por adulterar su edad. Incluso, la Procuraduría del Reniec autorizó a iniciar las acciones legales a ella por presunta falsificación de documentos.

Según fuentes de Solidaridad Nacional, Espinoza -propuesto por esta agrupación- estaría asesorando actualmente al exalcalde de Lima Luis Castañeda. Hakansson fue propuesto por el fujimorismo.

En tanto, Ledesma, candidata también por Solidaridad, quedaría fuera de carrera por incompatibilidad con el cargo contemplada en el Art. 201 de la Constitución, al no haber dejado su plaza de magistrada del Poder Judicial un año antes. Desde la bancada aprista se anuncia que no respaldarán la postulación de Ramos por haber litigado en contra del Estado en el contencioso que nos enfrentó a la Universidad de Yale por piezas arqueológicas.

LA JUGADA. Ahora bien, según fuentes del nacionalismo la propuesta oficialista de que la modalidad de elección sea mediante votación individual y por orden alfabético buscaría desembarcar al nominado de Fuerza Popular, José Luis Sardón, penúltimo en la votación.

Asimismo, indicaron que la bancada de Gana Perú buscaría la elección de cinco magistrados para dejar a Gerardo Eto, electo en 2007, como el miembro más antiguo del TC por su cercanía con el nacionalismo.

Consultado al respecto, el legislador Mauricio Mulder indicó que Otárola debe despejar "las dudas que hay ante la maniobra de querer que solamente se elijan cinco y no seis".

Por su parte, José León, vocero de Perú Posible, afirmó que si los nombres de los candidatos se publican el próximo martes, la elección podría realizarse el miércoles en un pleno extraordinario.

"La comisión especial se mantendrá firme en este acuerdo y de ninguna manera se dejará mellar en sus atribuciones", enfatizó.

Así las cosas, el vocero fujimorista Héctor Becerril se ha mostrado menos optimista, y ha mencionado que se espera elegir tres o cuatro de la lista de nueve.