Parlamentarios electos de diversas tiendas políticas consideran que se debe evitar que el Gobierno busque cerrar el Legislativo
Parlamentarios electos de diversas tiendas políticas consideran que se debe evitar que el Gobierno busque cerrar el Legislativo

Legisladores de diversas bancadas del nuevo se manifestaron a favor de aprobar las reformas constitucionales que no se dieron en la actual gestión legislativa, entre ellas la cuestión de confianza y la bicameralidad.

MIRA | Congreso: Manuel Merino presentó proyecto para precisar uso de la cuestión de confianza

Sobre la cuestión de confianza, como se recuerda, el actual Parlamento planteó que el Ejecutivo no pueda usar dicho instrumento para la aprobación de una ley, medida que puede presionar al a darle el visto bueno para evitar su disolución.

PRIORIDAD

Para el parlamentario electo Alejandro Cavero (Avanza País) dichas reformas deben ser la prioridad del nuevo Legislativo.

“Le corresponde al Congreso entrante (...). Y sobre la cuestión de confianza, esta tiene que reformarse para no permitir que el Poder Ejecutivo pueda cambiar el núcleo duro de la Constitución, que algunos buscan modificarla  a través de una Asamblea Constituyente”, explicó.

Respecto a la bicameralidad, Cavero planteó que el Senado debe ser elegido por un distrito único nacional.

“Así los senadores tendrán una visión integral. Esa reforma es importante”, sostuvo.

MIRA ESTE VIDEO | Conoce cómo estará estructurado el Congreso de la República

Por su parte, su colega José Jerí (Somos Perú) dijo que es importante la aprobación de los cambios en la cuestión de confianza, así como precisar la vacancia por incapacidad moral. “Es un arma de doble filo que sirve para desestabilizar. Se necesita regular. Debe ser prioridad”, aseveró.

A su turno, Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) refirió que las reformas constituciones necesitan un mayor análisis y deben recaer en el nuevo Parlamento.

“Es importante iniciar con las reformas sobre control político para evitar un desgaste mayor de ambos poderes. Por un lado la cuestión de confianza, y por el otro la vacancia por incapacidad moral que han causado lecturas distintas hasta en el mismo Tribunal Constitucional”, sostuvo.

Desde Renovación Popular, Jorge Montoya dijo que la cuestión de confianza debe ser una de las prioridades en aprobarse, ya que “reestablece el balance de poder y evita que cualquier presidente cierre el Congreso.

VIDEO RECOMENDADO

José Domingo Pérez pide se dicte prisión preventiva contra Keiko Fujimori

TAGS RELACIONADOS