Mercedes Aráoz (Foto: Captura de Televisión)
Mercedes Aráoz (Foto: Captura de Televisión)

El que asuma en las siguientes semanas deberá retomar las tareas pendientes de su predecesor y otros trabajos pendientes. Entre ellos se encuentran la revisión de los decretos de urgencia del gobierno, la elección de los nuevos miembros del y la situación de Mercedes Aráoz.

Al respecto, la aún vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, quien en octubre pasado anunció su decisión de “renunciar irrevocablemente” a dicho cargo, aseguró que espera que el nuevo Legislativo defina el tema. “Yo soy vicepresidenta hasta que se cumpla el mandato (...). Soy vicepresidenta por mandato popular, así como fuimos elegidos, y como por mandato popular yo puedo optar por la renuncia, yo presenté mi carta de renuncia, veremos qué hace con esa carta de renuncia el Congreso entrante”, declaró.

Asimismo, negó que haya sido un error el haber jurado como presidenta encargada del país ante la disolución del Congreso.

“A mí me dieron una encargatura, como cualquier otra que he hecho varias veces cuando estaba el presidente Kuczynski y el propio presidente Vizcarra. Era simplemente cumplir con un deber”, sostuvo.

Pendiente

Por su parte, la titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, resaltó que el nuevo Parlamento tendrá como “una de tus tareas principales” elegir a los nuevos magistrados que conformarán este órgano constitucional, además de evaluar su periodo de duración a futuro.

“Efectivamente es una de las tareas principales. No solo en ver cómo se van elegir frente a estos dos métodos que existen, de elección abierta o elección cerrada por invitación, sino también el periodo de duración que debe tenerlos magistrados”, aseveró.

Entre tanto, Alberto Beingolea, presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), dijo que el nuevo Congreso analizará los decretos de urgencia propuestos por el Poder Ejecutivo en base a la información remitida a la Permanente. “Estoy seguro que el Ejecutivo tiene explicaciones pertinentes”, sostuvo.

Este poder de Estado también retomará el debate los proyectos de ley de la reforma judicial y política, que quedaron en suspenso meses atrás.