La paridad de género en el nuevo gabinete es otra novedad: nueve mujeres y nueve varones, sin considerar al presidente del Consejo de Ministros. El gabinete Villanueva confió despachos a cinco damas.
La renovación ocurrió en nueve portafolios. El Mandatario ha decidido mantener en sus cargos al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; y al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, pero cambió a otros ocho ministros, incluidos a los de Producción y Agricultura.
Generó comentarios diversos la designación de Paola Bustamante, exministra del expresidente Ollanta Humala, en el mismo cargo que desempeñó entonces: Desarrollo e Inclusión Social.
Se habló de “la cuota” del partido Alianza Para el Progreso (APP) tras la designación de la Congresista Gloria Montenegro, de conocida postura crítica frente a la mayoría congresal y tibia independencia ante el Ejecutivo desde los tiempos de Pedro Pablo Kuczynski.
El retorno de Carlos Bruce a la cartera de Vivienda tendría el objetivo de mejorar los puentes entre el Ejecutivo y la bancada de Peruanos Por el Kambio. Del Solar es un personaje que mantiene excelentes relaciones con la centro-izquierda progresista, por lo que no es raro su apoyo de sectores como Nuevo Perú y la Bancada Liberal en el Congreso.
MÁS DE LO MISMO
Se ha acentuado la orientación de centro-izquierda del gobierno de Martín Vizcarra, en opinión del analista político Fernando Rospigliosi.“Sí (hay una inclinación hacia el centro-izquierda). No es un giro porque, más o menos, esa era la orientación que tenía el anterior gabinete, pero en este es un poco más marcado. No es una izquierda radical, desde luego, pero es más acentuado”, dijo en conversación con este diario.
“No sé si esto es lo que necesita el país -prosiguió Rospigliosi-, pero es lo que Presidente ha decidido y supongo que eso va a generar más confrontación en el Congreso (...). Entonces, está claro que el presidente Vizcarra pretende seguir en su línea de confrontación y no bajar las tensiones”.
Eventualmente, eso podría inquietar al sector empresarial, a su juicio. Respecto al nuevo Primer Ministro, el analista político asegura que “no deja de ser una sorpresa, porque se suponía que iba a haber un cambio más o menos importante en la orientación del nuevo gabinete”.
Rospigliosi cree que esto no va a ocurrir con Salvador del Solar. “Va a seguir, más o menos, la misma línea de Villanueva. Claro que es una personalidad distinta, con capacidad comunicativa pero, fuera de eso, lo que se va a ver es el manejo de la gestión”, señaló.
SIN PESO POLÍTICO
Un punto en contra de Salvador del Solar sería su escaso peso político, según el enfoque del analista José Carlos Requena.“Diría que no tiene el peso político que pueda balancear la gestión del presidente Vizcarra. La presidencia de Vizcarra es una que requiere cierto contrapeso”, comentó para Correo.
“Además, no se le conoce mayor cercanía a un grupo partidario o político”, agrega.
Requena valora en cierto modo “lo articulado y buen vocero” que fue cuando ejerció como ministro de Cultura de Kuczynski.
“Me quedaría con sus dotes de comunicador y pienso que eso pudo haber visto el Presidente”, indicó.
Su postura firme contra el indulto a Alberto Fujimori, “seguramente puede ganarle el favor de los sectores antifujimoristas en el país, pero esto puede ser algo pasajero”, precisa.
A juicio de Requena, Del Solar puede ser clasificado en una posición ideológica de centro-izquierda, pero sus posiciones en lo social y político “son más bien liberales. Yo no hablaría de una alianza con Nuevo Perú o algo por el estilo”.
Para el analista Luis Nunes, el nuevo Premier es rostro nuevo en la política. “Un poco que rompe el patrón del político tradicional. Va a tener que enfrentarse con un Parlamento que lo mirará con cautela los primeros tiempos”, manifestó.
El exministro Jorge Nieto tiene una visión particular. El presidente Vizcarra, asegura, es consciente de que un sector político tiene en mente la vacancia presidencial y la elección de Del Solar tendría relación con esa inquietud.
“Para mí es claro que hay quienes quieren prender los motores de la vacancia presidencial si con eso generan un ambiente de crisis y caos. No importan las motivaciones, pero eso está en el horizonte”, declaró en RPP.
PARLAMENTARIOS
Víctor Andrés García Belaunde, líder parlamentario de AP, resalta las cualidades éticas y profesionales del nuevo Premier.“Hay que darle el beneficio de la duda. Tiene una serie de calidades importantes, éticas y profesionales, y también políticas. No lo veo vinculado al Club de los Constructores, no lo veo vinculado a los oligopolios, monopolios que hay en el Perú que hacen que las cosas cuesten más en salud, o en educación, en energía o en la banca. Creo que podría ser un gran reformista también”, comentó en Canal N.
El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, sugiere darle a Del Solar el “beneficio de la duda”; en tanto, para el vocero del marxista Frente Amplio, Hunberto Morales, el nuevo Primer Ministro sería un representante de la Confiep.
“Lo que nosotros creemos es que el señor Salvador del Solar va a asumir la posición de defender las líneas políticas que ha dictado en todo el tiempo la Confiep, el empresariado nacional”, aseguró ante la prensa.
Salvador del Solar
Ministro de Relaciones Exteriores
Néstor Popolizio
Ministro de Defensa
José Huerta
Ministro de Economía y Finanzas
Carlos Oliva
Ministro del Interior
Carlos Morán
Ministro de Justicia
Vicente Zeballos
Ministra de Educación
Flor Pablo
Ministra de Salud
Zulema Tomás
Ministra de Agricultura y Riego
Fabiola Muñoz
Ministra de Producción
Rocío Barrios
Ministro de Comercio Exterior y Turismo
Edgar Vásquez
Ministro de Energía y Minas
Francisco Ísmodes
Ministro de Transportes y Comunicaciones
Edmer Trujillo
Ministro de Vivienda
Carlos Bruce
Ministra de la Mujer
Gloria Montenegro
Ministra del Ambiente
Lucía Ruiz
Ministra de Cultura
Ulla Holmquist
Ministra de Desarrollo e Inclusión Social
Paola Bustamante
Ministra de Trabajo
Sylvia Cáceres (Se encuentra de viaje)
Es el segundo gabinete paritario en casi 198 años de vida republicana. El primero duró entre julio y octubre de 2013.
Como se recuerda, dentro de los planteamientos del Gobierno para la reforma política, está la paridad.