Su historial incluye investigaciones por cobro de cupos, negligencia, agresión a un alumno y abuso de autoridad
Su historial incluye investigaciones por cobro de cupos, negligencia, agresión a un alumno y abuso de autoridad

El designó al como nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

TE PUEDE INTERESAR | Pedro Castillo corregirá a su Gabinete

Sin embargo, la foja de servicios de Fernández Latorre registra varias denuncias, una de ellas durante su paso por Tacabamba -en Chota, Cajamarca- donde fue comisario.

De acuerdo con su historial oficial, Fernández Latorre fue denunciado por faltas contra el decoro en enero de 2005 y “fue sometido a investigación al ser denunciado por transportistas de la ruta Chota-Tacabamba”, entre ellos Rafael Vásquez, quien testimonió “que efectivos del lugar y el comisario cobran cupos”. En aquel año, la denuncia fue propalada por RPP.

En sus antecedentes hay otras denuncias por abuso de autoridad, negligencia y hasta agresión física contra un alumno, así como desobediencia de disposiciones superiores.

MIRA ESTO | Pedro Castillo: “Los maestros queremos estar con nuestros niños, pero primero es la vacuna” (VIDEO)

SIN EXPERIENCIA

José Fernández egresó de la Escuela de Oficiales de la PNP en 1997. Alcanzó el grado de mayor en 2016. En diciembre de 2020 solicitó su pase al retiro y se desempeña desde entonces como abogado.

Fue jefe en 2005 de la Comisaría PNP de Tacabamba, donde nació . Según varias fuentes, el mandatario y el oficial en retiro se conocen desde entonces.

Es abogado titulado de la Universidad de las Américas (2015), obtuvo una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Federico Villarreal (2019).

En opinión del exministro y analista político Fernando Rospigliosi, el nuevo jefe de la DINI carece de experiencia en el campo de la Inteligencia estratégica y no tiene las capacidades para dirigir este importante organismo, que está al servicio del Estado y el Gobierno.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Yanapay de 350 soles: cronograma de pagos para los cuatro grupos de beneficiarios

TAGS RELACIONADOS