Nuevo presidente del Poder Judicial respalda la labor de Pedro Chávarry
Nuevo presidente del Poder Judicial respalda la labor de Pedro Chávarry

Las relaciones interinstitucionales entre el  y el Ministerio Público tomarían un mejor rumbo, luego de que el flamante presidente de la Corte Suprema de Justicia, , minimizara ayer las críticas contra el fiscal de la Nación, acusado de pertenecer a la presunta organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“A Chávarry no le veo mayor objeción; no soy quién para respaldarlo o no, pero no veo motivos atendibles para los ataques que está sufriendo”, declaró en entrevista con Canal N. En esa línea, Lecaros Cornejo, quien fue electo el jueves por seis de los 18 jueces que integran la Sala Plena de la Corte Suprema, consideró que no ve irregularidades en los audios, en los que se le escucha a Chávarry dialogar con Hinostroza.

“El hecho de conversar con Hinostroza no lo veo irregular; de los audios escuchados en la prensa no veo ninguna irregularidad”, opinó. Luego, el magistrado admitió que desconoce las razones por las cuales la fiscal del Callao, Rocío Sánchez, ha determinado que el titular del Ministerio Público es parte de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Contraparte

Pedro Gonzalo Chávarry fue una de las primeras autoridades que saludó la elección de José Luis Lecaros como titular del Poder Judicial. “Mi más sincera felicitación al doctor José Luis Lecaros Cornejo por su reciente elección como Presidente del @Poder_Judicial_ para el periodo 2019-2020, deseándole éxitos y parabienes en la gestión que le ha sido encomendada”, dijo Chávarry a través de su cuenta de Twitter.

Gestiones

Luego de esa sucesión de espaldarazos, Lecaros sostuvo ayer que buscará mejorar las relaciones con la Fiscalía. “Las relaciones siempre han sido muy cordiales (con el Ministerio Público), pero vamos a buscar mejorarlas; de tal manera que los jueces tengan acceso a los registros de antecedentes fiscales y los fiscales tengan los antecedentes judiciales”, planteó.

Propuso, además, tener una agenda común con el Ministerio Público para dar paso a una mejor programación de las audiencias. “Muchas veces, sobre todo en provincias, se frustran audiencias porque se programaron con el mismo fiscal en distintas jurisdicciones”, expresó.

Carhuancho

En otro momento, Lecaros defendió las resoluciones emitidas por el juez Richard Concepción Carhuancho, al calificarlas de bastante aceptables y no disparatadas. “He visto sus resoluciones; son bastante aceptables, discutibles en algunos casos, pero no disparatadas”. Sin embargo, también ayer, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, opinó que la Sala Plena de la Corte Suprema debió votar a favor de la continuidad de Víctor Prado Saldarriaga como presidente del Poder Judicial.No obstante, envió parabienes a Lecaros y le deseó éxitos en su gestión.