Nuevos audios: Hinostroza coordinó ratificación de juez para lograr beneficio del Poder Judicial
Nuevos audios: Hinostroza coordinó ratificación de juez para lograr beneficio del Poder Judicial

Un  se dio a conocer que vuelve a tener como principal protagonistas al ahora inhabiltado juez supremo, , quien habría intercedido ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ello para que se ratifique al juez Ricardo Chang que vio una acción de amparo interpuesta por el magistrado supremo con el objetivo de beneficiarse con una bonificación que no le correspondía.

Las diferentes grabaciones demostrarían coordinaciones entre Hinostroza y los exconsejeros, Julio Gutiérrez, Iván Noguera y Guido Aguila a fin de que Chang Racuay sea ratificado, según un informe emitido por el dominical 'Panorama'.

Igualmente, evidenciaría que ahora detenido Walter Ríos, extitular de la Corte Superior de Justicia del Callao, brindaba su apoyo a la ratificación del juez.

Uno de los primeros diálogos entre Hinostroza y Noguera fue para fijar día y hora para un encuentro con el objetivo de ver la ratificación de Racuay. No obstante, el encuentro jamás se concretó. Recién, la cita de Racuay fue determinada para otra fecha. El 5 de junio el juez fue ratificado en el cargo, solo con el voto en contra del exconsejero Baltazar Morales.

Acción de amparo

Según ´Panorama', César Hinostroza apuntaba a que Chang Racuay admitiera una acción de amparo para que obtenga un bono mensual equivalente al 25% de su sueldo; es decir, 7 mil 800 soles mensuales, aunque este beneficio solo tienen derecho aquellos jueces con más de 5 años; sin embargo, el ahora inhabilitado juez supremo apenas llegaba a los 2 años en el cargo.

El juez Racuay admitió la medida y habría dado la orden de que se nivele la remuneración de César Hinostroza y que se restituya la bonificación desde que fue declarado juez supremo ante el Poder Judicial; cuyo monto total ascendía a 250,000 soles, de acuerdo con el reportaje periodístico.