Nuevos audios hunden a jueces César Hinostroza y Walter Ríos
Nuevos audios hunden a jueces César Hinostroza y Walter Ríos

El sistema de administración de justicia está en emergencia. Nuevos audios del juez supremo  y del presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, , han acentuado la gravedad de su situación legal por, supuestamente, haber intercedido a favor de terceros.

El programa Panorama publicó nuevas escuchas, en cuyo contenido se oye al juez Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, coordinar con un interlocutor aún no identificado una reunión con la “señora K”.

En el audio, Hinostroza le dice a su interlocutor que no entiende a quién se refiere con “señora K”, por lo que este le hace la respectiva aclaración con mucha familiaridad.

“K... La que usted fue a su casa pues, y le dio, caramba, la de, la del... caramba... este, la fuerza número 1”, se escucha al tercero.

Tras ello, pactan un encuentro con “K” a la hora de almuerzo. Al respecto, Hinostroza negó reunión alguna con Keiko Fujimori. “De ninguna manera [es Keiko Fujimori]. No me he reunido con ella, no se trata de la señora por la que usted me pregunta”, declaró a El Comercio.

MÁS PRUEBAS

Otro audio involucra al presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, en un presunto tráfico de influencias. Propone, en el audio, a un candidato a fiscal la entrega de un adelanto en dólares por su recomendación ante el CNM.

Walter Ríos coordina con un asesor de la Corte del Callao, Gianfranco Paredes, para apadrinar a un candidato a fiscal adjunto anticorrupción en la ciudad de Tacna: Armando Mamani Hinojosa.

“Mira… acá lo van a apoyar varias gentes. Yo creo que como garantía... Una es esperar un año, otra es que ahorita lo apoyen con todo. Entonces como garantía yo creo que él tiene que dar algún monto, como garantía. Si no pasa nada, lo devolvemos. Estoy pensando en diez ‘verdecitos’. Proponle pero como garantía. Yo le doy mi palabra. Si sale en esta, bacán. Si no sale, se lo devuelvo”, se oye decir a Walter Ríos. Ríos remarca que los “diez verdecitos” son aparte de los vinos y otros gastos.

Sobre el particular, Keiko Fujimori, jefa de Fuerza Popular, se pronunció para marcar distancia frente a las sospechas.

“#ParaEvitarSuspicacias. Sobre el audio de Panorama en el que se habla de “La Señora”, de “K” o de “La Fuerza N°1” dejo claro que desconozco tal coordinación y que #NoExistióReunión”, escribió en Twitter.

INVESTIGACIONES

Hoy ambos magistrados son investigados por los organismos respectivos según sus competencias: el CNM en el caso de Hinostroza y la Oficina del Control de la Magistratura (OCMA) para Ríos.

Además, Correo pudo conocer que al interior de la Corte Suprema existe un descontento por el proceder del magistrado, tras la publicación de los audios.

De hecho, este diario supo que uno de los acuerdos a los que llegó la Sala Plena de este organismo de justicia es solicitar la reconformación de las nueve salas de la Corte Suprema.

Asimismo, fuentes judiciales afirmaron que durante la reunión realizada el último lunes han solicitado al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la continuidad de la Segunda Sala Penal Permanente, cuyo presidente es el hoy cuestionado Hinostroza Pariachi.

¿El motivo? Las fuentes consultadas señalan que dicho tribunal no tiene tanta carga probatoria y que con las otras dos salas penales es suficiente.

De aceptar este pedido, Hinostroza tendría que integrar otro tribunal penal: la Sala Penal Permanente o la Primera Sala Penal Permanente.

DESCARGOS

Pero los cuestionamientos sobre Hinostroza no vienen de hoy. En el 2017, el fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde y fiscales superiores especializados en la lucha contra el lavado de dinero criticaron una casación que este juez dictó como presidente de la Segunda Sala Penal Permanente.

Se trata de la Casación 92-2017 que modificó la jurisprudencia del delito de lavado de activos, favoreciendo a los implicados en este ilícito.

Tras ello, la fiscal Sara Vidal utilizó esta sentencia de carácter vinculante para archivar el caso Joaquín Ramírez.

Luego, un Pleno Casatorio organizado por el Poder Judicial hizo algunas correcciones sobre el tema e impuso ciertos estándares para las investigaciones de lavado de activos.

Sobre este tema, el juez Hinostroza Pariachi dijo que no cometió ningún acto ilícito y que el archivamiento del caso Ramírez fue producto de “la omisión” de la fiscal de ese entonces, Sara Vidal.

“El caso Joaquín Ramírez está tipificado del delito de lavado cuya procedencia ilícita sería tráfico de drogas. La sentencia que impusimos aplicaba para el delito de lavado cuyo delito fuente no se conocía. En ese caso, sí aplicaba pero no en el de Ramírez”, señaló en su defensa.

El magistrado dijo que se someterá a todas las investigaciones, pero seguirá trabajando como juez.

Tras la revelación de los audios, este diario conoció que a la sala que preside el juez supremo llegaría el caso Cócteles, por el cual se investiga a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y a su esposo Mark Vito Villanela por lavado de activos.

PJ CALLAO EN EMERGENCIA

Frente a las evidencias, cada vez más contundentes, el Poder Judicial acordó declarar en emergencia al Distrito Judicial del Callao por un periodo de 60 días.

Ello implica, en teoría, un gran esfuerzo por reorganizar la administración de justicia en la provincia, incluso modificar la actual composición de los tribunales.

El comunicado del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial no precisa en absoluto los aspectos concretos de un estado de emergencia.

Explica que, al tomar conocimiento de los acuerdos contenidos en el comunicado oficial de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República de fecha 9 de julio, se adoptó el acuerdo ya mencionado.

El segundo acuerdo es constituir una comisión de trabajo presidida por el consejero Héctor Enrique Lama More para evaluar la gestión administrativa de la mencionada Corte Superior.

La comisión designada coordinará con la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial las medidas que resulten necesarias para superar la crisis en la Corte Superior del Callao.   

Transcripción de los audios de Hinostroza y Ríos